• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak prepara una reforma para acelerar penas de muerte

Irak atraviesa una crisis social a merced de los ataques terroristas | EFE

Irak atraviesa una crisis social a merced de los ataques terroristas | EFE

Irak trata de encontrar la manera de lidiar con aquellos que tratan de dañar y aterrorizar a su pueblo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Justicia de Irak informó hoy mediante un comunicado la intención de remodelar el código penal, con el objetivo de acelerar la aplicación de las penas de muerte.

Con esta petición, se pretende obligar al presidente iraquí a emitir el decreto que confirme la pena capital menos de un mes después de la sentencia definitiva.

La reforma del código consideraría que, en caso de ausencia de respuesta por parte del mandatario, se confirmaría la aplicación de la pena.

Asimismo, la nota informó de que actualmente existe una superpoblación en las cárceles iraquíes, que albergan hasta 3.000 condenados a muerte cuya sentencia es definitiva.

En el mismo comunicado, se informó la ejecución de cinco condenados a muerte por terrorismo el día de hoy, un día después del atentado que causó la muerte de al menos 180 personas y heridas a 230; con las cuales el número de ejecutados en Irak en los últimos dos meses asciende a 37 personas.

"En medio de las batallas y de la resistencia al terrorismo, rechazamos de forma categórica cualquier injerencia política o internacional que pida la suspensión de la aplicación de las penas capitales bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos o cualquier otro", agregó la nota.

Esta mañana, el ministerio anunció en otra nota "el cumplimiento de las penas capitales muy pronto contra un grupo de criminales sentenciados conforme a la ley antiterrorista".

"Nos comprometemos a proseguir aplicando el castigo justo a todos a los que se les ocurra intentar dañar y aterrorizar al pueblo iraquí", concluyó la nota.

Este anuncio se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, durante una visita a la Comandancia de la Fuerza Aérea iraquí, amenazara con una dura respuesta a las bandas terroristas.

"Los terroristas intentan desviar nuestra marcha, pero nuestra respuesta será dura y en sus propios feudos de Al Anbar y Mosul (...) Proseguirá la lucha contra ellos", dijo Al Abadi.

El atentado del domingo, perpetrado con una camioneta bomba en el distrito comercial de Al Karrada y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak.