• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak teme que la expansión de Al Qaeda en Siria afecte a los países vecinos

El término 'takfiri' describe la ideología islamista extrema que califica de hereje y permite asesinar a cualquier musulmán que no se adhiera a la interpretación estricta y muy minoritaria defendida por sus seguidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, ha advertido del peligro de que la expansión de grupos relacionados con Al Qaeda, que combaten en Siria, acabe afectando a los países vecinos, como ya ocurre con Irak.

"Es imposible contener el conflicto dentro de las fronteras de Siria: nosotros ya estamos sufriendo la expansión de grupos terroristas como ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) y otros vinculados a Al Qaeda", aseguró el ministro en una conferencia de prensa en un campo de refugiados sirio en el sur de Turquía emitida en directo por televisión.

Zebari participó este viernes en una reunión con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, y delegados de Líbano, Jordania y Egipto, para tratar de buscar soluciones al drama que viven los refugiados sirios en la región.

El ministro apuntó que se debe buscar una solución negociada en la reunión Ginebra II, que se celebrará el próximo miércoles en Montreux (Suiza), ya que "una solución militar es imposible".

"No esperamos soluciones mágicas de Ginebra II porque no las hay, pero pedimos que se aproveche la oportunidad sin condiciones previas; hay un diferencia entre lo que deseamos y lo que somos capaces de conseguir", subrayó.

Zebari advirtió contra "el sectarismo y el extremismo que envenenan el conflicto" y recordó que "las soluciones militares se llevan probando tres años y no han funcionado: Bachar al Asad sigue ahí, y la oposición sigue, pero luchando entre ellos mismos, mientras que algunos grupos extremistas parecen ganar terreno".

"La amenaza de Al Qaeda es real: ISIS, Frente Al Nusra... todos son terroristas y comparten el mismo ideario, son 'takfiris' que odian la vida", abundó Zebari.

El término 'takfiri' describe la ideología islamista extrema que califica de hereje y permite asesinar a cualquier musulmán que no se adhiera a la interpretación estricta y muy minoritaria defendida por sus seguidores.

Davutoglu reconoció el carácter "terrorista" de los grupos vinculados a Al Qaeda y prometió respaldar a Irak en su lucha, pero rechazó asociar la oposición siria en conjunto al terrorismo islamista.

"Los radicales llegaron a la región después de dos años en los que Damasco apostó por la opción militar; el sectarismo lo suscitó el propio régimen para sobrevivir", recordó el ministro turco.

"El régimen está proporcionando apoyo logístico a elementos de Al Qaeda porque le conviene", recalcó Davutoglu, en consonancia con la Coalición Nacional Siria, que lleva semanas denunciando a ISIS como "una mina plantada por Asad".