• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak anunció la ejecución de cuatro miembros de Al Qaida

Con estas ejecuciones asciende a 22 el número de personas a las que aplicó la pena de muerte desde principios de 2013, pese a las críticas de la Unión Europea o de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irak anunció este lunes la ejecución de cuatro miembros de Al Qaida, llevando a 22 el número de personas a las que aplicó la pena de muerte desde principios de 2013, pese a las críticas de la Unión Europea o de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

"Se ejecutó a estos terroristas ahorcándolos. Perpetraron ataques criminales contra el pueblo iraquí, en particular en Bagdad y en (la occidental provincia de) Anbar", indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre ellos se hallaba Manaf Abdel Rahim al Rawi, considerado como un exjefe de Al Qaida para Bagdad. Tras detenerlo, en marzo de 2010, las autoridades iraquíes habían afirmado que este iraquí nacido en Moscú en 1975 se había unido a Al Qaida en 2003, después de la invasión del país por las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos y el derrocamiento de Sadam Husein. En 2008, se había convertido en "gobernador" de Bagdad.

Según las informaciones que posee la AFP, Irak ejecutó a 22 personas desde principios de año. Los 18 anteriores, considerados culpables de "actividades terroristas", habían sido ejecutados los días 14 y 17 de marzo.

Por su parte, el Estado Islámico de Irak, que agrupa a los insurgentes afiliados a Al Qaida, había reivindicado los atentados que mataron a 52 personas el pasado 19 de marzo, víspera del décimo aniversario de la invasión liderada por Washington, calificándolos de "primera etapa (...) de la venganza por aquellos que habéis ejecutado".

Las ejecuciones llevadas a cabo por Irak provocan numerosas críticas. Así, ya en febrero de 2012, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había declarado estar "conmocionada" por estas ejecuciones y había llamado al gobierno a aplicar "inmediatamente una moratoria para la pena de muerte".

Por otra parte, 11 personas, en su mayoría policías, murieron el lunes en un atentado suicida no reivindicado con camión bomba contra la sede de la policía en Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad, según una fuente policial y un médico del hospital de la ciudad.

El número de personas muertas en ataques o enfrentamientos en Irak ha aumentado sensiblemente en el mes de marzo, para llegar a los 271, el balance más elevado desde agosto pasado (278 muertos).