• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak: Relajamiento de las sanciones impuestas por ONU es una victoria

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, saludó hoy "a los pueblos de Irak y Kuwait por esta resolución, que resultó de la colaboración entre los dos Gobiernos que llevó a un acuerdo para resolver los asuntos pendientes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que la salida de Irak del capítulo VII de la Carta de la ONU, que impone sanciones al país por la invasión de Kuwait en 1990, es "una victoria única del pueblo iraquí en el mundo".

"Está victoria única en el mundo no habría sido posible sin vuestra paciencia, unidad y apoyo a vuestro Gobierno en su continuo y difícil esfuerzo durante largos años", recalcó Al Maliki en un discurso en el centro de Bagdad a propósito de este hecho.

Recordó que su ejecutivo mantuvo durante años conversaciones con la ONU y sus órganos e instituciones, así como con países que fueron víctimas de los abusos del fenecido régimen del partido Al Baaz, de Sadam Husein.

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, saludó hoy "a los pueblos de Irak y Kuwait por esta resolución, que resultó de la colaboración entre los dos Gobiernos que llevó a un acuerdo para resolver los asuntos pendientes".

En ese sentido, destacó que ese paso tendrá un gran efecto positivo en el refuerzos de los lazos iraquí-kuwaitíes, y devolverá a Irak su plena soberanía y su prestigio internacional y regional.

El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por consenso la salida de Irak del capitulo VII de la Carta de la ONU.

Ese apartado de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para frenar la violencia, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

En una reunión en Bagdad el pasado 12 de junio, Nuri al Maliki y el primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Ahmed al Sabah, dieron por zanjadas las crisis existentes y aseguraron que han abierto una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Actualmente, Irak intenta resolver con Kuwait problemas relacionados con las fronteras marítimas y terrestres, los casos de desaparecidos durante el conflicto y las compensaciones a los damnificados. EFE