• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irak pide a EE UU que aplique el acuerdo estratégico entre ambos países

Cientos de personas han tenido que desalojar sus hogares por la escalada de violencia / EFE

Cientos de personas han tenido que desalojar sus hogares por la escalada de violencia / EFE

Implica la cooperación mutua en materia de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, pidió este domingo al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Irak e Irán, Brett Makourk, aplicar el acuerdo estratégico entre ambos países como parte de la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio iraquí de Exteriores, Zibari explicó que el acuerdo incluye la cooperación mutua en seguridad. "Necesita ser puesto en práctica", ratificó.

Ambos responsables estudiaron los procedimientos del Gobierno de Bagdad para recuperar el control de las provincias del norte y expulsar a los terroristas, así como fortalecer la unidad nacional y la solidaridad de Irak.

En otra nota, el Ministerio informó de una reunión entre Zibari y el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, en la que se destacó la posibilidad de que aumente el número de desplazados de la provincia de Nínive y otras regiones, "debido a los actos arbitrarios y opresivos cometidos por los terroristas".

Irak está sumido en un conflicto armado desde la semana pasada, cuando insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron una ofensiva en el norte del país.

Los rebeldes han tomado el control de varias zonas, entre ellas Mosul, la segunda ciudad del país, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.