• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigarán implicación de Lula en corruptelas

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / AP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / AP

Acusan al ex mandatario de negociar donación de 3,5 millones de dólares que Portugal Telecom hizo al Partido de los Trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía federal de Brasil abrió una investigación para indagar si el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva participó del multimillonario esquema de compra de votos durante su primer mandato, por el cual fueron enjuiciados y condenados a prisión 25 personas, entre funcionarios de su gobierno, legisladores, empresarios y banqueros.

“Se abrió una investigación, que estará a cargo de la comisaría de delitos financieros, en virtud del pedido de la fiscalía federal de Brasilia”, informó un portavoz policial. El Ministerio Público solicitó la pesquisa para determinar si el ex mandatario estaba al tanto de las irregularidades.

Lula, que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, negó siempre conocer el plan de corrupción y durante el juicio, que concluyó en diciembre del año pasado, tampoco fueron halladas pruebas suficientes para implicarlo en el caso.

La decisión de la fiscalía de reabrir el tema surge de una denuncia que hizo el publicista y empresario Marcos Valerio Fernandes, uno de los principales acusados, en un intento de rebajar la condena de 40 años de cárcel que recibió.

Fernandes declaró al fiscal general, Roberto Gurgel, que Lula se ocupó personalmente de negociar con Miguel Horta, entonces presidente de Portugal Telecom, una donación por 3,5 millones de dólares para el Partido de los Trabajadores.

El empresario también señaló al ex ministro de Finanzas Antonio Palocci y sugirió que Lula conocía la existencia del plan de compra de votos y pagó gastos personales con dinero proveniente de este esquema, según el diario O Estado de Sao Paulo.

 

Apelaciones. La investigación contra el ex presidente, que tendrá un plazo inicial de 30 días, comienza en vísperas de la publicación de las sentencias del llamado juicio del siglo, un trámite que se prevé que el Tribunal Supremo cumplirá la semana próxima.

Luego de la publicación oficial de las sentencias, dictadas el año pasado, las defensas de los 25 condenados tendrán un plazo de 5 días para presentar sus últimos alegatos. Las apelaciones serán revisadas por la Corte, que durante ese último y definitivo análisis pudiera ajustar algunas penas.

Entre los 25 condenados figuran importantes dirigentes del PT, como el ex ministro José Dirceu, el actual diputado y presidente del partido en la época José Genoino y el entonces tesorero de esa formación Delubio Soares, quienes durante décadas fueron parte del entorno político más cercano a Lula.

La oficina de prensa del ex mandatario informó de que éste no se pronunciará sobre la nueva investigación, entre otras razones porque aún no ha sido notificado.