• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan tráfico de droga por el país desde Colombia

Policía indaga a empresarios brasileños por sobornar a militares venezolanos para enviar estupefacientes a México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades brasileñas investigan la supuesta participación de empresarios del país en una red de tráfico de drogas que enviaba cocaína producida en Colombia hacia México, a través de Venezuela y Honduras, al parecer mediante sobornos a militares y policías, informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

De acuerdo con el periódico, los empresarios brasileños presuntamente dirigían las operaciones, obtenían las drogas con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las trasladaban hacia México en aviones que partían de Venezuela y pasaban por Honduras, países en los que sobornaban a responsables del tráfico aéreo.

En México, la droga era recibida por el cartel de Sinaloa y la banda Los Zetas, dos de los más violentos grupos de narcotráfico de ese país.

“Por cada vuelo pagaban hasta 400.000 dólares a militares de Venezuela” que permitían las operaciones, dice O Estado sobre la base de documentos oficiales que obtuvo con la Policía Federal de Brasil.

Los empresarios brasileños, según O Estado, fueron identificados como Paulo Flores, Ronald Roland y Manoel Gonsalez, quienes han sido detenidos y acusados de narcotráfico, pero han alegado inocencia.

O Estado indica que la droga llegaba a Venezuela desde Colombia y los aviones de los empresarios brasileños la recogían y trasladaban a México con la complicidad de funcionarios venezolanos que eran sobornados y previamente informados sobre cada vuelo.

“Las aeronaves aterrizaban en Aparte, un pueblo del estado Zulia, cerca de la base militar de Maracaibo” y “al menos una vez los narcotraficantes pagaron una comisión extra de 100.000 dólares para guardar un avión en un hangar del Ejército venezolano”, afirma el periódico.

En el caso de Honduras, O Estado dice que los narcotraficantes sobornaban a policías, que recibían hasta 200.000 dólares por vuelo para permitir el paso de los aviones.

El diario agrega que, en el marco de las investigaciones, que son realizadas bajo secreto judicial, la Policía Federal brasileña ha realizado varias operaciones esta semana, en las que se incautaron propiedades y otros bienes de los supuestos narcotraficantes.

A la fecha las autoridades brasileñas no han emitido información sobre este caso, ni la fecha en que se prevé serán presentados los resultados de la investigación y los detalles sobre las personas o grupos involucrados.