• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan reactor en Corea del Norte

Una imagen satelital que muestra el complejo nuclear norcoreano / AP

Una imagen satelital que muestra el complejo nuclear norcoreano / AP

Estados Unidos, la AIEA y Corea del Sur analizan la situación que de ser cierta violaría las disposiciones de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Imágenes satelitales indicaron que Corea del Norte habría reiniciado un reactor capaz de producir plutonio para armas en su complejo nuclear Yongbyon. Situación que ha despertado la alarma del sistema internacional.

El Instituto de Estados Unidos y Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados informó que las imágenes datan del 31 de agosto pasado y muestra vapor blanco saliendo desde un edificio cercano al salón que alberga a generadores eléctricos y a las turbinas de vapor del reactor de producción de plutonio. "El color blanco y el volumen es consistente con el vapor que es ventilado debido a que el sistema de generación eléctrico está cerca de entrar en línea indicando que el rector está en o se acerca a operaciones", dijeron los expertos instituto con sede en Washington.

De acuerdo con el reporte, el reactor puede producir 6 kilogramos de plutonio al año para el programa de armas atómicas del país.

La Agencia Internacional de Energía Atómica sigue la situación de Yongbyon. Desde 2009 sus representantes no han podido entrar en el hermético país asiático. "Los inspectores del OIEA no han sido autorizados para las labores de verificación en Corea del Norte, incluido ese reactor de cinco megavatios desde hace cuatro años", explicó la portavoz de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Gill Tudor, quien dijo que agencia continúa con su seguimiento de las actividades nucleares de Corea del Norte a través de los medios disponibles, como el análisis de imágenes por satélite.

El gobierno surcoreano analiza de manera exhaustiva la situación pero aseguró que todavía no dan la información por confirmada. "Los servicios de inteligencia no han confirmado la veracidad o no de los datos publicados", sostuvo una portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, comentó que de ser ciertas las informaciones que apuntan a que el régimen de Kim Jong-un ha reactivado un reactor nuclear, se trataría de un asunto muy serio. "Violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó  Davies.

El representante de China para Corea del Norte, Wu Dawei, urgió a todas las partes a hacer mayores esfuerzos para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

Wu hizo estas declaraciones durante una reunión con Gavies, quien se encuentra en Pekín. "Los dos diplomáticos mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista acerca de la península coreana y de cómo reanudar las conversaciones a seis bandas", añadió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

Dichas negociaciones, de las que forman parte las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, fueron paralizadas por Pyongyang en 2008, y había esperanzas de que pudiesen ser retomadas ante la reciente relajación de las tensiones en la península coreana.

Reabrirán Kaesong

Las dos Coreas acordaron  reabrir el complejo industrial que comparten en la localidad de Kaesong el  lunes, luego de cinco meses de cierre una vez que Pyongyang retiró a sus trabajadores en medio de un conflicto con Estados Unidos. El parque industrial alberga 123 fábricas surcoreanas que emplean a más de 50.000 norcoreanos.