• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan polémica campaña contra la inmigración ilegal en el Reino Unido

La Advertising Standards Authority (ASA) ha puesto en marcha las pesquisas sobre la campaña, que utilizaba furgonetas que paseaban el eslogan "Vete a casa o afronta la detención", después de haber recibido un total de 60 quejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El organismo regulador de la publicidad del Reino Unido investigará una polémica campaña publicitaria del ministerio del Interior que instaba a los inmigrantes ilegales a abandonar el país con eslóganes exhibidos en furgonetas por Londres.

La Advertising Standards Authority (ASA) ha puesto en marcha las pesquisas sobre la campaña, que utilizaba furgonetas que paseaban el eslogan "Vete a casa o afronta la detención", después de haber recibido un total de 60 quejas.

Entre los críticos con ese programa figura el Partido Liberal Demócrata, socio de los conservadores en el Gobierno de coalición de David Cameron, que tildó la iniciativa de "estúpida e insultante".

Un portavoz del ministerio del Interior dijo hoy a los medios británicos que están "en contacto" con la ASA y que "responderán en su debido momento".

Según dicho ministerio, la campaña "ha funcionado", si bien no ha precisado cuántas personas habrían abandonado el país.

Las furgonetas eran conducidas por los barrios londinenses de Barnet, Hounslow, Barking, Dagenham, Ealing, Brent y Redbridge como parte de esa campaña, que comenzó el pasado 22 de julio y duró una semana.

En un comunicado, la ASA explicó que las personas que se habían quejado consideraron que en particular la frase "vete a casa" era ofensiva e irresponsable.

Además, los críticos con la campaña expresaron su preocupación al opinar que el programa del ministerio del Interior "guarda semejanza con eslóganes empleados en el pasado por grupos racistas para atacar a los inmigrantes y podrían incitar o exacerbar el odio y las tensiones raciales en comunidades multiculturales".

Otro motivo de queja alude, según indicó la ASA, a que la campaña "podría resultar confusa, pues implica que el arresto es la consecuencia automática de permanecer en el Reino Unido sin permiso".