• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan incendio de capilla en Colombia

El incendio ocurrió consumió la capilla San Andrés de Pisimbalá, de paredes de barro pintadas de blanco y techo de paja de unos 37 metros de largo por ocho de ancho y que data del siglo XVIII

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una antigua capilla colonial fue incendiada por desconocidos al suroeste del país y donde se presentan tensiones entre campesinos e indígenas, se informó el viernes.

"Es una tristeza muy grande... todo se quemó", dijo en la jornada en diálogo telefónico William Mauricio Castillo, alcalde de Inzá, en el departamento de Cauca y a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El incendio ocurrió cerca de la una de la madrugada del jueves y consumió la capilla San Andrés de Pisimbalá, de paredes de barro pintadas de blanco y techo de paja de unos 37 metros de largo por ocho de ancho y que data del siglo XVIII, dijo el alcalde.

La capilla, construida por indígenas en medio de los procesos colonizadores y evangelizadores, ya había sido reconstruida debido a otro incendio en 1975, según la alcaldía.

El burgomaestre dijo que debido a la destrucción de la capilla, las ceremonias de la Semana Santa se están realizando en una cancha deportiva cercana al templo.

"Inicialmente se pensó que fue provocado (el incendio)... pero hasta ahora no hay una certeza", aseguró el funcionario, cuya localidad de 29.000 habitantes, 60% campesinos y 40% de ellos indígenas nasa, está dedicada principalmente al cultivo de café.

La comunidad ha tenido en las últimas semanas nuevas tensiones entre comunidades campesinas e indígenas porque se disputan la propiedad de algunos lotes de tierras de la zona, en un conflicto que data al menos desde 2009, indicó el alcalde al destacar que desconocen si el incendio fue parte de esa disputa.

Gilberto Yafué, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca que reúne a unos 115.000 de los pobladores en el norte de la región, dijo vía telefónica que hay que esperar el resultado de las investigaciones sobre el incendio y que los nasa no se oponen a que los campesinos tengan sus tierras, pero sin que se superpongan o cambien los límites de sus reservas indígenas.