• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan hospital en Paraguay tras denuncias de 70 muertes por negligencia

 Imagen de una operación de trasplante de hígado |  EFE

Médicos en quirófano | EFE

El mayor porcentaje de fallecidos se registró en los últimos seis meses de 2013, pero hasta el momento se desconocen las causas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno paraguayo intervino el Hospital Regional de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, para investigar si las muertes de unos 70 ingresados se produjeron por negligencia, informó hoy el Ministerio de Salud.

En un comunicado el Ministerio explicó que intervino la semana pasada el centro público por denuncias que vinculan 70 muertes, "en su mayoría" niños, a casos de negligencia médica ocurridos en el área de terapia intensiva.

El mayor porcentaje de fallecidos se registró en los últimos seis meses de 2013, pero hasta el momento se desconocen las causas, según el Ministerio.

"La denuncia es fuerte pero todavía no podemos hablar de cantidad hasta que se cuente con el informe definitivo", declaró el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien explicó que se realizará una revisión minuciosa de cada uno de los historiales clínicos.

Barrios dijo que si se constata "la veracidad del hecho denunciado", el caso será trasladado a la Fiscalía.

El ministro aseguró en el comunicado que ya apartó de la jefatura de la terapia intensiva del hospital a José Cabrera Bordón, responsable de la unidad durante la época de las denuncias.

El titular de Salud dijo que "la mayoría de las muertes ocurridas de niños fueron por nacimientos en partos domiciliarios, algunos en accidentes de tránsito o por infecciones generalizadas (sépsis), cuadros que fueron graves".

"No podemos hablar de negligencia ni impericias aún. Vamos a estudiar cada caso y ver las medidas a tomar. Sin embargo, como Ministerio de Salud ya se tomaron medidas oportunas", matizó Barrios.

El Ministerio comenzó a recopilar datos en el mes de noviembre para más tarde pedir una auditoría interna del centro.

El hospital de Ciudad del Este es el único servicio público que cuenta con unidad de terapia intensiva pediátrica en la zona, donde incluso pacientes que se encontraban en servicio privado fueron derivados, según autoridades.

Los resultados de la investigación estarán listos "a más tardar" dentro de 45 días, informó el ministro.