• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan homenaje musical a policía corrupto en cárcel boliviana

La cárcel de Palmasola, que alberga a unos 5.300 reclusos, es la mayor de Bolivia y también la más conflictiva

La cárcel de Palmasola, que alberga a unos 5.300 reclusos, es la mayor de Bolivia y también la más conflictiva

La actuación tuvo lugar el pasado 29 de octubre, el mismo día en que cumple años el general Oscar Hugo Nina, un excomandante nacional de la Policía encarcelado por blanqueo de dinero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Bolivia investiga la celebración de un concierto nocturno en la cárcel de Palmasola, la mayor del país, que supuestamente sirvió para celebrar el cumpleaños de un ex jefe nacional de la Policía preso por corrupción y vinculado al narcotraficante mexicano prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La actuación, según medios locales, tuvo lugar el pasado 29 de octubre, el mismo día en que cumple años el general Oscar Hugo Nina, un excomandante nacional de la Policía encarcelado desde marzo pasado por blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito y al que las autoridades acusan de estar vinculado al "Chapo" Guzmán.

La Fiscalía boliviana investiga los hechos y ha relacionado la celebración del espectáculo con el recluso Nina, aunque este ha negado a través de su abogado que el concierto fuese para festejar su cumpleaños, según publicó el diario cruceño El Deber.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, anunció por el momento la destitución del máximo responsable de Palmasola, el coronel Jhonny Rojas, por autorizar la celebración del espectáculo, que duró varias horas y fue difundido a través de las redes sociales.

En marzo pasado, el Gobierno boliviano acusó a Oscar Nina de haber tenido vínculos con el "Chapo" Guzmán a través de un hijo del prófugo narcotraficante mexicano.

El entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que Nina tuvo relación con el hijo de Guzmán cuando este recibió clases de pilotaje de aviones en Bolivia hace tres años.

La cárcel de Palmasola, que alberga a unos 5.300 reclusos, es la mayor de Bolivia y también la más conflictiva.

El papa Francisco visitó este penal en julio pasado durante su visita al país andino.