• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan al gobernador de Nueva Jersey por presunta malversación de fondos

El gobernador del estado de Nueva Jersey (EE UU), Chris Christie / Reuters

El gobernador del estado de Nueva Jersey (EE UU), Chris Christie / Reuters

Auditores federales de EE UU aclararán si Chris Christie hizo un uso inapropiado de fondos destinados a la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Sandy" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Auditores federales de EE UU están investigando si el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hizo un uso inapropiado de fondos destinados a la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Sandy" para una campaña de turismo, según informó hoy un legislador estadounidense.

Frank Pallone, congresista demócrata por Nueva Jersey, anunció en un comunicado la nueva investigación a Christie, que se suma a las dos pesquisas que ya enfrenta por el escándalo sobre el atasco de tráfico causado por su oficina como supuesta represalia política contra un alcalde demócrata de la localidad de Fort Lee.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Urbanismo de EE.UU. revisará "el uso por parte del estado de Nueva Jersey de 25 millones de dólares en fondos de asistencia tras el paso de 'Sandy' para una campaña de marketing para promocionar el turismo en la costa de Jersey", indicó Pallone.

La investigación se centrará en una campaña de marketing para promocionar el turismo en Nueva Jersey, titulada "Más fuertes que la tormenta" ("Stronger than the Storm") en referencia al huracán "Sandy", que devastó el estado en octubre de 2012, y financiada con 25 millones de dólares en fondos federales.

La campaña incluía un anuncio de televisión que mostraba a Christie y su familia, y que costó 4,7 millones de dólares, dos millones más que un proyecto presentado por otra firma en el mismo concurso, que sin embargo no preveía incluir imágenes del gobernador.

Los auditores estudiarán por qué no se otorgó el contrato a esa otra firma cuando su proyecto era más barato, de acuerdo con el legislador.

"Éste era dinero que podría haberse usado directamente para la recuperación por Sandy", dijo Pallone a la cadena CNN.

Antes de hacer la campaña, el estado de Nueva Jersey logró el permiso del Departamento de Vivienda de EE.UU. para utilizar 25 millones de dólares de los fondos federales que le habían concedido para la reconstrucción por "Sandy" para promocionar el turismo en el estado, recordó Pallone.

Lo que preocupa al legislador, por tanto, es que la oficina de Christie optara deliberadamente por un contrato más caro cuando podía haber ahorrado fondos que originalmente estaban destinados a la reconstrucción.

Pallone escribió el pasado agosto al Departamento de Vivienda para pedirle investigar el asunto, y la semana pasada recibió una notificación de que la pesquisa ha comenzado y el resultado se publicará en unos meses.

Un portavoz de Christie, Colin Reed, dijo hoy que la campaña de marketing "era sólo una parte del primer plan de acción que aprobó la administración de (Barack) Obama".

"Las revisiones por parte de agencias federales son un proceso rutinario y estándar para asegurar que los fondos federales se distribuyen de forma justa, y estamos seguros de que cualquier investigación demostrará que los anuncios fueron una parte clave a la hora de ayudar a Nueva Jersey a recuperarse tras ser golpeada por la mayor tormenta de su historia", afirmó Reed.