• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan causas de la tragedia de Halloween

Colocan flores en memoria de Cristina Arce y Rocio Oña, dos de las tres jóvenes fallecidas / EFE

Colocan flores en memoria de Cristina Arce y Rocio Oña, dos de las tres jóvenes fallecidas / EFE

Con ayuda de las cámaras de seguridad del recinto Madrid Arena, las autoridades trabajan para saber por qué se produjo una avalancha mortal que dejo tres muertos y heridos de gravedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía española trabaja para esclarecer las causas de la tragedia registrada la noche de Halloween en una macrofiesta en Madrid, donde tres chicas de 18 años murieron aplastadas por una multitud y otras dos resultaron gravemente heridas.

Con ayuda de las cámaras de seguridad del recinto Madrid Arena, los investigadores trabajan para saber por qué se produjo una avalancha mortal en uno de los pasillos, mientras en otras zonas del macrocomplejo seguía la fiesta, con miles de asistentes, sin que nadie se enterase de lo que ocurría.

Los agentes tratan de confirmar en esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos, lo que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior.

Mientras continúa la polémica sobre si el recinto superó o no el aforo permitido durante la fiesta -de unas 10.000 personas- algo que la empresa que lo alquiló, Divertt S.L, desmiente, lo que sí ha trascendido es que cientos de jóvenes accedieron al recinto sin entrada en el momento en el que el músico y DJ Steve Aoki, principal atracción de la fiesta de Halloween, comenzó su actuación.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de la investigación, que señalaron también que en el lugar donde se produjo la avalancha se han encontrado los restos de una bengala.

Las mismas fuentes explicaron que en torno a las tres de la madrugada del jueves (02:00 GMT) comenzó la actuación del DJ y fue en ese momento cuando se produjeron dos grandes movimientos de personas que confluyeron en el pasillo central.

Por un lado, un gran número de jóvenes que desde la pista central quería acceder a las gradas para ver mejor a Steve Aoki y, por el otro, cientos de personas que estaban fuera del recinto y que nada más empezar la actuación accedieron sin entrada y de forma descontrolada sin que la seguridad pudiera evitarlo.

Los dos grupos confluyeron en el pasillo central, chocaron entre ellos, formaron un tapón y se produjo la avalancha que, además, se agravó cuando una persona encendió una bengala en esa misma zona.

Una estampida de la que muchos de los asistentes a la fiesta ni siquiera se percataron.

De hecho, la música continuó mientras la Policía comenzó a desalojar poco a poco el recinto.

Una de las jóvenes fallecidas, Cristina Arce, fue enterrada hoy en el cementerio madrileño de la Almudena, mientras las otras dos, Katia Esteban y Rocío Oña, iban a ser incineradas.

Entretanto, los padres de una de las dos jóvenes heridas en la avalancha llegaron hoy a Madrid desde Brasil, donde estaban de viaje.

Su hija, una menor de 17 años que había sido identificada por uno de sus hermanos, se encuentra ingresada en estado muy crítico.

La otra herida María Teresa Alonso, de 20 años, y que continúa estable dentro de la máxima gravedad.

Mientras continúan las investigaciones, el Gobierno español aseguró hoy que "no le temblará el pulso" para "cambiar lo que haya que cambiar".

Así lo señaló hoy la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al comparecer después del consejo de ministros semanal.

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "lo que tenga que hacer" cuando se conozcan las causas que provocaron la avalancha en la que fallecieron las 3 jóvenes.

La vicepresidenta también expresó las condolencias del ejecutivo a los familiares de las víctimas, y destacó que todas aquellas personas que tienen hijos "nos ponemos en la piel" de los padres de las fallecidas.