• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan aterrizaje de helicóptero militar en el Esequibo

Mark Phillips, jefe de las Fuerzas Armadas, informó a la población que las fronteras del país están protegidas | Foto La Razón

Mark Phillips, jefe de las Fuerzas Armadas, informó a la población que las fronteras del país están protegidas | Foto La Razón

Georgetown fue alertado sobre el aterrizaje de un Black Hawk que transportaba a dos militares armados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Guyana investigan el supuesto aterrizaje de un helicóptero militar extranjero en el Esequibo, un área fronteriza que desde hace décadas se disputa con Venezuela, informaron medios guyaneses.

La Fuerza de Defensa de Guyana fue alertada, el jueves pasado, sobre el aterrizaje de un helicóptero Black Hawk que transportaba a dos militares armados y que aterrizó en el aeropuerto de Kankan. De acuerdo con expertos militares y de seguridad Venezuela no tiene  helicópteros Black Hawk.

Sin identificar sus fuentes, el diario Stabroek News reseñó que Georgetown pidió explicaciones formales a Venezuela por el incidente. El aterrizaje ocurrió el 3 de diciembre en la mañana y según el periódico Kaieteur News, que cita como fuente testigos oculares y agentes del Ejército guyanés, el aparato procedía del norte.

La versión de los medios de Guyana indica que del helicóptero bajaron dos pasajeros vestidos de militar y armados que hablaban español.  Se acercaron a dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones para preguntarles si habían aterrizado en San Juan, una localidad cercana a Kankan próxima a la frontera con Venezuela. Las mujeres respondieron negativamente a los militares, que se embarcaron nuevamente con dirección al sur.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Guyana, Mark Phillips, aseguró a la población que las fronteras de su país están protegidas. Añadió que informaron a su gobierno  lo ocurrido y llamó la atención sobre el hecho de que esto coincida con la puesta en marcha, por parte de Guyana, de una campaña de siete meses para fortalecer su seguridad pública ante posibles amenazas terroristas y militares.

La campaña de seguridad pública implicará un aumento de oficiales de diferentes agencias de seguridad en varias localidades de Guyana.