• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan en España a un jefe de campaña de Peña Nieto

Gabino Antonio Fraga Peña, en el centro, durante una declaración/ El MUndo

Gabino Antonio Fraga Peña, en el centro, durante una declaración/ El MUndo

Según las fuentes que cita el periódico El Mundo, Gabino Antonio Fraga Peña figura en el informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en España sobre los clientes del Banco de Madrid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los jefes de la campaña presidencial de Peña Nieto está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según asegura hoy el diario español El Mundo, que cita a fuentes policiales.

El diario informa de que se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de la campaña de 2012 que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

Según las fuentes que cita el periódico, su nombre figura en el informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en España sobre los clientes del Banco de Madrid.

Esta entidad es la filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra.

El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después y, en el informe remitido por la Sepblac, la entidad informa de que Banco Madrid no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.

El periódico añade que el Seplac detectó que Gabino Fraga recibió una transferencia desde México de 445.000 euros, que según las fuentes que cita es investigada "porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos".

Además, el organismo español cree que el Banco Madrid no vigiló a Gabino Fraga con arreglo a la ley sobre prevención de blanqueo de capitales.

Según el diario, la oposición acusó en 2012 a Gabino Fraga de participar en una operación para organizar una financiación irregular paralela en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Su nombre se une al de otros clientes considerados sospechosos que el periódico publicó en días anteriores, entre ellos jerarcas venezolanos vinculados a Hugo Chávez, o el mafioso ruso Andrei Petrov.

El supervisor financiero andorrano intervino el BPA tras la comunicación del FinCEN estadounidense que señalaba a la entidad por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos.