• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan en Ecuador muerte de ejemplar de cóndor

Un ejemplar de Cóndor | Foto: Cortesía

Un ejemplar de Cóndor | Foto: Cortesía

La pena para casos similares es de tres a cuatro años de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Ambiente, la Fiscalía y la Policía de Ecuador emprendieron una investigación para dar con los responsables de la muerte a tiros de un ejemplar de cóndor, una especie en peligro de extinción en el país andino, informó este martes una fuente oficial.

La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, dijo que el cóndor fue hallado con un impacto de bala el pasado 12 de abril en un páramo de la provincia de Napo.

Tapia dijo a la prensa que hay pistas sobre ese hecho, aunque no las detalló para no entorpecer las indagaciones.

Para la funcionaria, "la conservación de especies como el cóndor, en extinción, debe tener acciones ejemplificadoras y deben establecerse sanciones en contra de las personas que atentan contra un ave emblemática para el país".

El Código Penal ecuatoriano establece de tres a cuatro años de prisión para ese tipo de casos, pero la pena podría subir a cinco años cuando se trata de especies en peligro de extinción, agregó Tapia.

El cóndor hallado muerto era conocido como "Felipe" y había sido rescatado en junio de 2013, en pésimas condiciones de salud, de las manos de unas personas que lo mantenían en cautiverio furtivo.

El Ministerio del Ambiente y el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino tomó a su cargo la recuperación y readaptación a su ambiente natural del ave, que fue posteriormente liberada con un dispositivo de rastreo para vigilar su localización, lo que permitió ubicar el sitio donde había muerto.

El cóndor es una especie declarada en peligro de extinción en Ecuador y, según el Ministerio de Ambiente, hasta el año pasado se habían registrado en el país menos de cincuenta ejemplares en estado silvestre y 19 en cautiverio.

El Ministerio ha desarrollado una Estrategia de Conservación del Cóndor Andino para evitar su extinción y velar por el cumplimiento de las normas que lo protegen.

El cóndor es, además, el ave insignia de Ecuador, y su figura se resalta en el escudo nacional.