• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan en R. Dominicana muerte de un niño haitiano en ciudad fronteriza

El menor de siete años, que hace menos de dos semanas fue llevado por traficantes desde Haití, fue encontrado muerto ayer en una casa en construcción de la provincia de Dajabón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades dominicanas informaron hoy que investigan las circunstancias en que un niño haitiano, de siete años, que hace menos de dos semanas fue llevado por traficantes desde Haití, fue encontrado muerto ayer en una casa en construcción de la provincia de Dajabón (noroeste).

La Policía local dijo, oficialmente, que junto al Ministerio Público asumió la investigación del hecho.

No obstante, una fuente de la Policía reveló a Efe que el menor fallecido había sido visto durante varios días deambulando las calles de Dajabón, junto a otros niños que se dedican a la mendicidad, luego de ser traficados desde Haití.

La fuente comunicó que la intención era transportarlos a la ciudad de Santiago, segunda del país y destino preferido de las redes que integran haitianos y dominicanos para traficar personas, principalmente niños a los que obligan a pedir en las calles, limpiar zapatos y los cristales de los vehículos, vender en los semáforos y otros trabajos forzosos.

Autoridades dominicanas se quejan de que cuando esos niños y adolescentes llegan al país víctimas de esas redes delictivas, activistas de derechos humanos pro haitianos que se encuentran en la frontera y la ciudad de Santiago (norte) impiden que los devuelvan a Haití para que se reencuentren con sus familiares.

"Cuando esos menores llegan al país, quienes los trafican desde Haití, nadie lo ve y por eso no pueden ser apresados", dijo a Efe un funcionario migratorio.

El tráfico de niños y niñas haitianos se ha incrementado significativamente en los últimos días por la frontera norte dominicana, lo que preocupa a autoridades, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil del país.