• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigan empresa de Cristina Fernández por presunta manipulación de documentos

La ex presidente debe comparecer debido a operaciones concretadas en los últimos meses de su gestión | Foto EFE / Archivo

La ex mandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central | Foto EFE | Archivo

La investigación apunta a determinar si los inmuebles de la corporación Los Sauces fueron utilizados para negocios irregulares con negociantes vinculados con la obra pública. La ex presidenta también está involucrada con las irregularidades de Hotesur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia argentina inició una causa por presunta manipulación de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces, en la que participaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron a Efe fuentes del caso.

La investigación, surgida a partir de una denuncia presentada el mes pasado por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, apunta a determinar si los inmuebles que poseía la empresa fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar el contenido de las declaraciones juradas presentadas por Fernández cuando era presidenta (2007-2015), por lo cual la diputada también pidió investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la ex mandataria.

Es así que, según la agencia estatal Télam, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la ex presidenta y a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

La denuncia de Stolbizer también señala que varios inmuebles, propiedad de Los Sauces, fueron rentados durante años por dos proveedores de la obra pública y otros negocios con el Estado: los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Mientras López es investigado por presunto fraude al Fisco argentino, Báez está detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

Las mismas fuentes del caso revelaron a Efe que el juez a cargo del expediente, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario.

La propia Fernández también está involucrada en otra causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa hotelera Hotesur.

Según la Justicia, el lujoso hotel Alto Calafate, controlado por Hotesur, habría funcionado como alojamiento "fantasma" para presuntos negocios irregulares con Báez, principal adjudicatario de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, el bastión kirchnerista.

Por ese motivo, el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación de Los Sauces, ha pedido acceder a los papeles de la causa Hotesur, puntualizaron hoy fuentes del caso.

Además, la ex mandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, también a cargo del caso Los Sauces.