• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Investigadores rusos dicen que han encontrado drogas en buque de Greenpeace

 Greenpeace / AP

Greenpeace / AP

"Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias y qué uso se les daba", señaló Vladímir Markin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los investigadores rusos del caso de los activistas de Greenpeace detenidos y acusados de piratería dijeron hoy que han encontrado sustancias narcóticas a bordo del rompehielos "Arctic Sunrise" con el que se organizó una protesta en el Ártico.

"Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias y qué uso se les daba", señaló Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.

Según Markin, de acuerdo con los datos obtenidos en el curso de la investigación "se prevé corregir los cargos ya presentados (a los activistas)... y para los investigadores es evidente que a varios de los imputados se les presentarán acusaciones por delitos más graves".

El abogado de Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin, afirmó, acerca del supuesto hallazgo de drogas, que "el barco se encuentra desde hace mucho tiempo sin tripulación... y bajo control de gente desconocida".

"No quiero acusar a nadie pero allí se podría encontrar cualquier cosa", agregó, en alusión a que alguien podía haber colocado las sustancias.

La propia Greenpeace Rusia, en su Twitter, se pregunta "qué más pudieron haber colocado en el barco", ya que el rompehielos se encuentra sin sus tripulantes desde el 24 de septiembre pasado, cuando los activistas fueron trasladados a tierra y detenidos.

"Nuestras normas internas prohíben cualquier uso de sustancias narcóticas", dijo el abogado a la agencia Interfax.

Los 30 activistas detenidos están en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre, y la Justicia rusa ha empezado a rechazar los recursos para su excarcelación.

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha pedido una reunión urgente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar la liberación de los activistas.

"Solicito una reunión urgente con usted... Yo, por supuesto, estoy dispuesto a acudir a cualquier parte del mundo de su elección, pero solicito que, si es posible, el encuentro se lleve a cabo lo antes posible en Rusia", afirma el director de Greenpeace en una carta entregada en la embajada rusa en La Haya y difundida por la ONG.

En ella, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional ofrece viajar a Rusia y actuar como garante de la buena conducta de los activistas, si son liberados bajo fianza.