• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inundaciones causan 6 muertos en Suramérica

Paraguay es uno de los países afectados / AFP

Paraguay es uno de los países afectados por las inundaciones / AFP

Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil sufrieron crecientes de ríos y 150.000 personas tuvieron que ser desalojadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuertes lluvias provocaron que más de 150.000 personas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil fueran desalojadas de sus viviendas debido a una de las peores inundaciones de los últimos años en América Latina, reportó  BBC Mundo.

Paraguay fue uno de los más afectados con al menos 4 personas fallecidas, que fueron aplastadas por árboles cuando transitaban en sus vehículos, y 130.000 desalojadas. El presidente Horacio Cartes decretó estado de emergencia nacional y destinó 3,5 millones de dólares para atender a los afectados.

En Asunción, la capital, aproximadamente 90.000 personas abandonaron sus casas por la crecida del río Paraguay. La mayoría de las familias pasaron las fiestas decembrinas en refugios improvisados construidos por ellos mismos con trozos de madera en calles y plazas, informó Infobae.

En el norte de Argentina dos personas murieron debido a los desbordamientos de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay en los últimos días. Uno de los fallecidos es un niño de cuatro años de edad hallado en un arroyo de Villa Gobernador Gálvez. Las provincias más afectadas son Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Otras 20.000 fueron desalojadas.

En Brasil, en Río Grande del Sur, 1.800 familias han sido forzadas a dejar sus hogares por el desborde de los ríos Uruguay y Cuareim.

La Defensa Civil local calcula que 6.500 personas tendrán que permanecer en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios por lo menos hasta después de Año Nuevo.

Para Uruguay, la suerte no ha sido distinta, aproximadamente 6.608 personas se han quedado sin hogar en los últimos días. En total 1.743 personas fueron desalojadas y las restantes 4.865 dejaron sus viviendas motu proprio ante la crecida de ríos, reseñó AFP.

Se pronostica un clima más seco en la frontera entre Uruguay y Brasil, pero en Paraguay y Argentina esperan que aumenten los niveles de agua.