• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Interpol reforzará cooperación policial en América

El detenido estaba involucrado en el envío de 120 kilos de cocaína | Foto: referencial

Foto: referencial

Se busca combatir el tráfico ilícito de drogas, la explotación de menores en internet y la ciberdelincuencia en el continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países americanos que forman parte de la Interpol acordaron hoy reforzar la cooperación policial y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad del continente, para enfrentar los desafíos del crimen organizado.

"Las operaciones conjuntas nos permiten evitar duplicidades y ser más eficientes", dijo el vicepresidente para las Américas de la policía internacional, Todd Shean, durante la clausura en Panamá de la XXIII Conferencia Regional de las Américas del organismo.

El encuentro ha reunido a autoridades policiales de los países de América y a varios países observadores.

"Hemos hablado de agilizar el intercambio de información", apuntó el recién nombrado ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt.

La reunión regional dejó como resultado cinco resoluciones que contaron con el apoyo unánime de los países presentes, informó la Policía Nacional panameña en un comunicado.

Entre los acuerdos están el plan de trabajo de Interpol para las Américas en el período 2016-2018; una estrategia para combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe; un convenio para agilizar la respuesta ante la explotación de menores en internet; otro sobre ciberdelincuencia y un apoyo conjunto a la iniciativa Interpol 2020.

Además, en el acto de clausura, Uruguay fue elegido como el anfitrión de la próxima conferencia regional, a celebrarse en 2018, de acuerdo con la fuente oficial.

Durante la inauguración del evento el pasado miércoles, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, pidió agilizar las solicitudes de alerta enviadas por su país a la Interpol para que los procesos judiciales sean más rápidos.

"El Ministerio Público de Panamá ha solicitado más de 129 solicitudes de alerta, de las cuales 34 tienen que ver con temas de corrupción. Nosotros, aprovechando este foro internacional, estamos pidiendo que se agilicen esos trámites", instó la fiscal panameña.

Las notificaciones de Interpol son advertencias internacionales que ayudan a las fuerzas de seguridad de los países miembros a identificar, localizar, detener y extraditar a ciudadanos requeridos por la justicia de otros países