• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Interpol emitió por primera vez orden contra un barco por pesca ilegal

La agencia combatirá las redes de medicinas ilegales / BBC Mundo

Interpol / BBC Mundo

La organización policial internacional explicó que este navío ha operado con una docena de nombres diferentes y bajo la cobertura de los pabellones de al menos ocho países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Interpol anunció hoy el lanzamiento por primera vez a petición de Noruega de una demanda internacional de información contra un barco -el "Snake"-, al que se busca bajo acusación de practicar la pesca ilegal.

La "nota púrpura" publicada por Interpol pretende dar con el "Snake" así como con los individuos o redes propietarios de este pesquero, que actúa de forma ilícita en aguas del sur del Atlántico, a la altura de las cotas del centro y del sur de África.

La organización policial internacional explicó que este navío ha operado con una docena de nombres diferentes y bajo la cobertura de los pabellones de al menos ocho países.

Figura en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico desde 2004 y en la de la Organización de Pesca del Atlántico del Sureste desde 2007, y se han dictado contra él diversas sanciones, como la denegación de permisos para faenar o la prohibición de entradas en puertos.

La "nota púrpura" pretende localizar el barco y determinar su estatus para que los países puedan investigar posibles violaciones de las reglas de pesca y aplicar medidas para impedirle que pesque en sus aguas.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, felicitó a Noruega por su "papel pionero" en el combate de los delitos pesqueros al lanzar esta iniciativa que atañe a los 190 Estados de la organización.

Interpol había puesto en marcha este mismo año un proyecto global para detectar, suprimir y luchar contra los delitos pesqueros, plan en el que ese país nórdico es uno de los principales actores.