• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Internacional Socialista condenó la política en Venezuela

Foto EFE

Se espera reunión de cancilleres de la Unasur para discutir situación del país | Foto EFE

Alcaldes de Miami y de Doral en EE UU piden intervenir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante detención de Antonio Ledezma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Internacional Socialista se manifestó el sábado a través de un comunicado para rechazar y condenar las políticas “inaceptables y represivas” de Venezuela a propósito de la detención esta semana del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el gobierno.

“Venezuela se torna cada vez más irreconocible ante el mundo como una democracia, tras ir perdiendo legitimidad su gobierno por el peso de sus violaciones de los derechos humanos y el trato inhumano y degradante que impone y despliega frente a los líderes de sus fuerzas democráticas y a sus propios ciudadanos”, narra el oficio.

La organización pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos en el país, y que pare la persecución y represión por parte del presidente de Venezuela Nicolás Maduro contra sus opositores.

Por su parte, los alcaldes de Miami y de Doral en Estados Unidos, Tomás Relegado y Luigi Boria, secundaron la petición de un grupo de exiliados venezolanos para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exija a  Maduro la liberación de los presos políticos, incluyendo a Ledezma.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó su apoyo total al gobierno venezolano y rechazó las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la OEA.

El ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, manifestó el viernes desde un acto político en el estado Cojedes que tiene completa confianza en las acciones de justicia que el Estado ha tomado en las últimas horas al detener a “uno de los responsables del doble juego de la conspiración”, refiriéndose a Ledezma.

“Le toca ahora al Poder Judicial determinar las responsabilidades, pero que quede claro que nadie aquí es intocable, escúdese tras las banderas que se escude”, añadió.







RECUADRO


La Unasur visitará Caracas por detención de Ledezma

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, informó que la próxima semana viajará a Caracas una comisión con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para hablar con el gobierno de Nicolás Maduro tras la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, por su presunta implicación en actividades de conspiración.

Posteriormente la organización realizará una cumbre extraordinaria de cancilleres, con el fin de discutir salidas al problema de Venezuela.

Mientras gran parte de los países del continente han mantenido un silencio cauteloso sobre Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Colombia no han dejado de emitir sus opiniones. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió que al alcalde se le garantice el debido proceso e instó a que se respeten los principios democráticos.  Igualmente el opositor Partido Conservador en ese país insistió al mandatario que convoque al consejo permanente de la OEA.  

Por su parte, Brasil manifestó su preocupación y solicitó a “los actores envueltos a trabajar por la paz y por el mantenimiento de la democracia", según un comunicado del Ministerio de Exteriores. 

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, calificó el sábado de medida de un “totalitarismo fracasado” la detención de Ledezma. Nebot, una de las figuras principales de la oposición en Ecuador, rechazó a través de su cuenta en la red social Twitter la detención del alcalde metropolitano de Caracas y la tildó de “evidente atropello a los derechos humanos”.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el viernes que el gobierno de Maduro "ha escalado en su intimidación a los líderes opositores”.