• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siete años en Guántanamo: La historia del periodísta Sami Al-Hajj

"Ser periodista fue suficiente para mantenerme en Guantánamo" declara Sami Al-Hajj, comunicador ex-recluso de Guántanamo | Foto: AP

"Ser periodista fue suficiente para mantenerme en Guantánamo" declara Sami Al-Hajj, comunicador ex-recluso de Guántanamo | Foto: AP

El periodísta de la cadena Al Jazeera fue arrestado en Afganístan cuando cubría la operación militar estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una entrevista para la agencia EFE, Sami Al-hajj,  quien actualmente lidera la dirección de Derechos Públicos y Libertades Públicas de Al.Jazeera en Doha, explica cómo fue su experiencia cuando estaba preso en la carcel de Guantánamo.

El periodista empezó a trabajar en una televisor catarí en el año 2000, donde fue enviado a Afganistán desde Pakistana a cubrir las operaciones militares de Estados Unidos.

En sus 7 años de reclusión Al-hajj  vivió en carne propia las experiencias de una de las carceles más controversiales del mundo, "Sabían que era periodista, me preguntaron más de cien veces sobre mi trabajo en Al-Jazeera".

El comunicador aclara que los soldados que resguardan a los presos no tienen idea de quienes son porque les dicen que todos son terroristas.

Al-hajj fue liberado a consecuencia de sus 420 días en huelga de hambre y reitera no arrepentirse de su paso por Guantánamo, ya que como periodista nunca hubiera tenido acceso a esa información estando en libertad.

El hombre que fue enumerado como el preso 345 se encuentra en España con motivo de su participación en el Foro Social del festival Rototom Sunsplash, en Benicássim (Castellón, este), donde hoy ofrece la ponencia "Prisioneros en Guantánamo".