• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Intereses favorecen acuerdo sobre ampliación del canal

El canal no es solo de interés económico para Panamá sino también para otros países latinoamericanos | Foto AP

El canal no es solo de interés económico para Panamá sino también para otros países latinoamericanos | Foto AP

Concluyó el plazo establecido para crear un plan financiero que permita reflotar la construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los intereses de los distintos actores obligan a que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se concrete. El plazo para resolver la crisis por falta de fondos del consorcio Grupo Unidos por el Canal concluyó. El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, afirmó que el gobierno tiene que tomar medidas para terminar las obras, puesto que tiene que cumplir con sus compromisos tanto con el país, que obtiene sus mayores beneficios económicos gracias a esa vía, como con los clientes internacionales, y se refirió a puertos de Estados Unidos y de Latinoamérica que esperan la finalización de la obra que modernizará la única vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

El plazo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá y el GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Salni Impregilo, para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía finalizó, y la conclusión de las negociaciones se dieron en medio de las expectativas generadas por el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se mostró optimista hacia un inminente acuerdo de las negociaciones entre las autoridades y el consorcio a cargo del proyecto, amenazado de paralización por la falta de dinero del contratista.

Panamá va a terminar la ampliación del Canal y hará lo necesario para que las obras finalicen en 2015, afirmó Arango, quien dijo que su país es responsable y hará frente a aquellos sobrecostes que considere justificables.

"Quedan algunos flecos, pero lo vemos con mucha esperanza. Lo importante es que ambas partes están trabajando para que el consorcio siga", aseguró Jesús Silva, embajador de España en Panamá, que recalcó que su gobierno no participa en las negociaciones.