• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Interceptan aeronave estadounidense vinculada al narcotráfico en Venezuela

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol / Juan Camacho/El Nacional

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol / Juan Camacho/El Nacional

Venezuela es señalada por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos, pero considerada un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados consumidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades venezolanas interceptaron en el oeste del país una aeronave con matrícula estadounidense, presuntamente vinculada al tráfico de drogas, y detuvo a sus dos tripulantes, un canadiense y un colombiano, informó este viernes el ministro de Interior, Néstor Reverol.

La aeronave, con la matrícula estadounidense N345MD y modelo Aero Comander, fue detectada la noche del jueves y "detenida (...) en el aeropuerto de Acarigua, en el estado Portuguesa (oeste)", dijo Reverol a la prensa. El ministro indicó que la aeronave "procedía de Belice, en un vuelo ilícito en Centro América" y que los dos tripulantes detenidos fueron identificados como David William Zawski y Jorge Bustamante, canadiense y colombiano, respectivamente. Ambos fueron puestos a las órdenes "de la Fiscalía para continuar el curso de la investigación", acotó.

La aeronave "tenía como destino final una pista no autorizada en el sector El Meta, estado Apure (oeste)" por lo que se sospecha que estaba vinculada con el narcotráfico, explicó. "Está plenamente comprobado que esta aeronave iba a ser utilizada para labores del tráfico ilícito de droga en el estado Apure" fronterizo con Colombia, añadió. Según Reverol, el avión tenía cuatro depósitos auxiliares de gasolina que le permitían una autonomía de ocho horas de vuelo.

Venezuela es señalada por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos, pero considerada un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados consumidores. En 2012, las autoridades venezolanas incautaron 45 toneladas de droga, de las cuales más de la mitad eran cargamentos de cocaína.