• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Intercambio de conocimiento, motor para mejorar educación en Latinoamérica

Los expertos argumentan que la globalización permite formar mejores vínculos internacionales entre universidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intercambio de conocimiento y expertos es clave para lograr una educación universitaria de calidad con altos estándares de investigación y enseñanza en América Latina, coincidieron hoy líderes del sector reunidos en Bogotá.

"La globalización ha creado un entorno en el que la experiencia y los vínculos internacionales son fundamentales para las universidades que aspiran tener un estándar mundial", manifestó el presidente del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) de México, Fernando-León García, en la Cumbre Latinoamericana de Universidades que celebra entre jueves y viernes.

García señaló que al momento de forjar un vínculo entre universidades se debe considerar, entre otras cosas, la implementación de cursos en línea, trabajar para lograr sostenibilidad financiera y operacional e ir más allá del canje de estudiantes.

Este encuentro académico es organizado por la Universidad Antonio Nariño (UAN) en sociedad con la revista estadounidense Times Higher Education (THE).

En la jornada de hoy se identificó el intercambio de conocimientos, estudiantes y expertos como el "motor" de una educación de calidad mundial en el contexto latinoamericano.

"El objetivo es generar conciencia para superar las deficiencias del sistema educativo latinoamericano y crear nuevas políticas en torno a su solución", aseguró la rectora da la UAN, Marta Losada.

Ponentes como Vinicius Mariano de Carvalho del King's College London de Reino Unido; Pinkie Mekgwe, de la Universidad de Johannesburgo de Sudáfrica, y Ki-jeong Lee, de la universidad de Hanyang de Corea del Sur detallaron sus experiencias en el intercambio entre instituciones de educación superior.

"Para forjar una buena alianza universitaria se deben mirar las investigaciones que ambas buscan realizar, además de mirar cómo crece y evoluciona el mundo", indicó Carvalho.

Los participantes también debatieron sobre los desafíos de las universidades de la región, la educación para generaciones futuras, la diversidad y la innovación, y la modernización institucional para formar profesionales de clase mundial.