• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Intensifican búsqueda de atacantes de Charlie Hebdo

Despliegan operativos para la detención de los hermanos Kouachi | Foto: AP

Despliegan operativos para la detención de los hermanos Kouachi | Foto: AP

Un hombre fuertemente armado asesinó a una agente de policía, de 35 años de edad, e hirió de gravedad a un empleado municipal en las afueras de París 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un amante del rap convertido en aspirante a guerrero santo musulmán y su hermano mayor son los hombres más buscados de Francia, sospechosos del atentado que causó 12 muertes en un semanario satírico y horrorizó al mundo. Cherif Kouachi, de 32 años de edad, y Said Kouachi, de 34 años, son buscados tras los asesinatos del miércoles en las oficinas de Charlie Hebdo en París.

Unidades de élite de la fuerza pública francesa se desplegaron ayer cerca de Villers-Cotterêts, a 80 kilómetros al noreste de París, donde los dos sospechosos fueron vistos poco antes. Las unidades de la policía y la gendarmería se desplegaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos hombres, identificados por un testigo, explicó una fuente policial.

El menor de los Kouachi, ex repartidor de pizzas, fue condenado a 18 meses de prisión en 2008 al intentar salir de Francia para unirse a combatientes islámicos en Irak. El juicio, que reveló una trama de reclutamiento en un barrio de clase trabajadora y multicultural del noreste de París para librar una guerra santa islámica, mostró al acusado como un joven muy nervioso ante el tribunal.

El abogado de Cherif Kouachi dijo entonces que su cliente se había juntado con malas compañías y estaba sobrepasado por la situación.

En el juicio se dijo que Kouachi había recibido solo formación mínima de combate, salía a correr para ponerse en forma y aprendía el funcionamiento de un fusil Kalashnikov mediante planos.

Cherif fue descrito como un guerrero reacio, aliviado de que agentes de contraespionaje franceses le hubieran impedido tomar un vuelo con destino a Siria que debía haberle puesto en el campo de batalla en Irak.

Sin embargo, la prisión lo cambió, afirmó el abogado Vincent Ollivier al periódico Le Parisien, se volvió hosco e introvertido y se dejó la barba. El tiempo que pasó en prisión, agregó Ollivier, podría haberlo convertido en una bomba.

Fuentes de inteligencia afirmaron que Said, el hermano mayor, fue a entrenarse con Al Qaeda en Yemen donde aprendió a disparar armas y hacer bombas. También sabe que ambos estaban desde hace años en la lista de sospechosos de terrorismo inhabilitados para volar.

Los investigadores identificaron a los Kouachi al encontrar el documento de identidad de unos de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores en su huida.

La condición de islamista de su presunto cómplice, Hamyd Mourad, de 18 años, fue puesta en duda ayer por los testimonios de vecinos y compañeros de clase, que aseguraron que estuvo en su secundaria, que estudió toda la mañana del miércoles y que no tiene nada que ver con los fundamentalistas musulmanes.

El Estado Islámico, entretanto, calificó de héroes a los autores del atentado en un boletín informativo de su emisora de radio por Internet Al Bayán.

Terrorismo. Una agente de 35 años de edad fue asesinada por disparos, que también hirieron de gravedad a un empleado municipal. El tiroteo ocurrido en el sur de París fue un acto terrorista, según la Fiscalía.

Las fuerzas del orden buscan al autor de los disparos, un hombre que llevaba un chaleco antibalas e iba fuertemente armado.

La Fiscalía se encarga del caso por el tipo de armamento del atacante y el carácter deliberado del acto. Las pesquisas corren a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección General de la Seguridad Interior.

El tiroteo se produjo poco antes de las 8:00 de la mañana, cuando una patrulla de la policía municipal acudió al lugar donde había un accidente de transito cerca de la Puerta de Châtillon, en París.

Testigos del homicidio señalaron que después atacar a la agente el homicida atracó al conductor de un Renault Clio blanco, que posteriormente fue abandonado en la ciudad de Arcueil, en la periferia sur de París.

A pesar de las sospechas aún no se vincula con los autores del atentado contra la sede de Charlie Hebdo.

Alarma y preocupación crece en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en Riga que propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo, al día siguiente del sangriento ataque en París.

Tres líneas del Metro de Madrid y varias de trenes de cercanías fueron cortadas en la estación de Nuevos Ministerios por la existencia de un paquete sospechoso, informaron fuentes de la empresa de transporte. El paquete fue encontrado en el acceso a los trenes de cercanías, según las fuentes del Metro de Madrid

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, consideró indispensable para la lucha contra la amenaza yihadista la puesta en marcha en toda la Unión Europea del Registro de Nombres de Pasajeros, con datos de los viajeros, como nombre, forma de pago o itinerario.

Informes de Seguridad aseveran que 17 yihadistas procedentes de España fallecieron el año pasado en las zonas de conflicto del Estado Islámico, fundamentalmente Siria e Irak, y 8 de ellos retornaron al país, de los  que 7 están en prisión preventiva. 36 yihadistas procedentes de España permanecen en Siria e Irak. 5.000 individuos de países de la UE han militado en grupos extremistas de los cuales 80% integró el Estado Islámico.