• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Intensa sequía obliga a restringir calado de barcos en Canal de Panamá

Señalan que puede haber retrasos en el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades del Canal de Panamá | Foto AFP / Archivo

Señalan que puede haber retrasos en el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades del Canal de Panamá | Foto AFP / Archivo

La primera restricción se hizo efectiva el pasado 21 de abril, cuando se estableció que la profundidad máxima permitida bajo el agua para las embarcaciones es de 11.89 metros, cuando normalmente pueden pasar barcos de hasta 12,04 metros de calado, reportó el diario panameño Nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió restringir el calado de los buques que pasan por el Canal de Panamá, a causa de la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, que mantiene en bajos niveles los dos lagos artificiales que alimentan esta vía de navegación.

La primera restricción se hizo efectiva el pasado 21 de abril, cuando se estableció que la profundidad máxima permitida bajo el agua para las embarcaciones es de 11.89 metros, cuando normalmente pueden pasar barcos de hasta 12,04 metros de calado, reportó el diario panameño Nación.

Ya el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, anunció que habrá dos restricciones más de 15 centímetros cada una los días 29 de abril y 9 de mayo.

La fuerte sequía ocasionada por El Niño ha provocado que los lagos Gatún y Alhajuela, que surten de agua al Canal de Panamá, se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época, informó el diario El Siglo de Panamá.

De acuerdo con las autoridades panameñas las lluvias no llegarían de manera regular al Canal de Panamá hasta la primera quincena de mayo o principios de junio. Además, aseguran que los años 2013, 2014 y 2015 han sido los más secos en los últimos 100 años.