• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Inteligencia de EE UU: Kim Jong-un pretende consolidar su poder con amenazas

 El líder norcoreano, Kim Jong-un / AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un / AFP

Estados Unidos considera que la "retórica beligerante" del líder norcoreano está destinada a un público interno, pero también de cara a la comunidad internacional, pue busca un "reconocimiento del mundo" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, busca "consolidar" su poder con las amenazas de atacar intereses estadounidenses.

A su juicio, la "retórica beligerante" que está empleando su líder está destinada a un público interno pero también de cara a la comunidad internacional ya que busca un "reconocimiento del mundo" y, en concreto, de Estados Unidos".

Clapper, que compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes acompañado del director de la CIA, John Brennan, y otros funcionarios, señaló que el objetivo principal del líder norcoreano es "consolidar" su poder pero sobre todo demostrar que tiene un "control firme" sobre Corea del Norte.

Según explicó, Kim, que llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il en diciembre de 2011, quiere demostrar que Corea del Norte puede competir como potencia nuclear. "Eso le da derecho a la negociación y, probablemente, a (recibir) ayudas", afirmó.

Tanto Clapper como Brennan coincidieron en señalar que Kim no ha estado el tiempo suficiente en el Gobierno como para saber si actuará como su padre o como su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, pero consideró que su objetivo probablemente "no será otro más que probar su posición".

"Corea del Norte es ahora y siempre ha sido uno de los objetivos de inteligencia más difíciles, si no el que más", reconoció Clapper a las preguntas de los congresistas sobre hasta dónde se espera que llegue Pyongyang con sus amenazas.

Clapper señaló que Kim no ha tenido el período de más de 10 años de preparación que tuvo su padre, Kim Jong-il, antes de asumir el cargo en 1994 por lo que "tiene que solidificar su liderazgo y su posición" en un momento de dificultades económicas para el país, que el pasado año tuvo un 6 por ciento menos de cosecha.

En este contexto, consideró que China puede tener una "influencia real" sobre Corea del Norte. "Los indicios que tenemos son que China está más bien frustrada con el comportamiento y la retórica beligerante de Kim Jong-un".

En cuanto a si Corea del Norte tiene la capacidad para golpear lugares estratégicos para Estados Unidos, Clapper señaló que aunque han hecho tres pruebas nucleares subterráneas no han completado los misiles con los que supuestamente atacarían.

"Han mostrado, aunque nunca han probado, lo que dicen que es un misil balístico intercontinental" dijo Clapper, que mencionó que en los desfiles militares han mostrado el lanzador de misiles pero no el misil.