• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Intelectuales paraguayos defenderán en España identidad cultural del guaraní

El guaraní es, junto con el español, idioma oficial de Paraguay, una lengua hablada antes de la llegada de los españoles a América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Intelectuales paraguayos miembros de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y del Ministerio de Educación y Cultura, participarán del Primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Lingüístico que se llevará a cabo en España, informó a Efe un portavoz de la institución.

El titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Carlos Villagra Marsal ofrecerá una conferencia magistral sobre el idioma guaraní como "ejemplo sostenible de pluralidad lingüística", durante el encuentro que se realizará los días 21 y 22 de junio en la localidad de Alcalá de Henares, España.

El guaraní es, junto con el español, idioma oficial de Paraguay, una lengua hablada antes de la llegada de los españoles a América. Según el último censo nacional, que data de 1992, más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina.

El director general de Investigación Lingüística de la misma institución, Tadeo Zarratea, disertará sobre la Ley de Lenguas del Paraguay y su proyección política. La especialista Nancy Benítez abordará el tema: "La educación bilingüe castellano-guaraní en el Paraguay", al que seguirán presentaciones de otros de sus colegas paraguayos. Paraguay cuenta con la primera Academia de la Lengua Guaraní de América, que fue establecida oficialmente en noviembre de 2012 por el Gobierno paraguayo, y nació con el objetivo de rescatar, preservar y unificar ese idioma.