• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insurgentes dicen a rusos que deben rebelarse contra el Kremlin o sufrirán ataques

Suleiman y Abdurakhman, aparecen en un video atribuyéndose la responsabilidad de los atentados en Volgogrado que acabó con la vida de al menos 34 personas a fines del 2013./ AP

Suleiman y Abdurakhman, aparecen en un video atribuyéndose la responsabilidad de los atentados en Volgogrado que acabó con la vida de al menos 34 personas a fines del 2013 | AP

Un grupo insurgente que se atribuyó la responsabilidad por dos ataques suicidas el mes pasado en Volgogrado dijo el sábado a los rusos que deben rebelarse contra el presidente Vladimir Putin o de lo contrario enfrentarán más atentados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La amenaza, que fue emitida dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, no mencionó al evento deportivo.

Sin embargo, el grupo, que se identifica como Vilayat Daguestán de la región del Cáucaso Norte donde Moscú ha peleado contra la insurgencia por más de una década, advirtió la semana pasada que Putin debería esperar su presencia en los Olímpicos.

Putin arriesga buena parte de su imagen personal y política en los Juegos de Sochi, situado en el extremo oeste de las montañas del Cáucaso. Se espera que el evento cueste a Rusia más de 50.000 millones de dólares y que muestre cuánto ha avanzado el país desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

En un comunicado publicado en su página web el sábado, Vilayat Daguestán dijo que los dos atentados de Volgogrado, donde fallecieron 34 personas, fueron en respuesta a las "atrocidades perpetradas por los no creyentes en tierras del Cáucaso".

"Han quedado atrás los días en que era posible destruir a los musulmanes gratuitamente", indicó. "Hoy, un muyahidín puede destruir a decenas o cientos de personas en sus ciudades. Y no crean que estos son casos aislados y que no sentirán las pérdidas. El número de esos ataques crecerá y los rebasará a muchos de ustedes", agregó.

"Los líderes del Kremlin hacen carne de cañón de ustedes y sus hijos mientras ellos acumulan miles de millones en esta guerra (...) Si no decapitan esta hidra, no tendrán una vida tranquila", advirtieron.

Funcionarios de seguridad rusos declinaron emitir comentarios.

Daguestán es una provincia de mayoría musulmana situada en el corazón de la campaña insurgente para crear un estado islámico en el Cáucaso Norte. El sector está asediado por actos de violencia casi diarios.

Rusia ha dicho reiteradamente que los Juegos de Sochi se desarrollarán sin violencia y el jefe del Comité Olímpico local, Alexander Zhukov, afirmó la semana pasada que "se han tomado tomas las medidas necesarias de seguridad".