• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insurgentes proclaman “califato islámico”

Las fuerzas armadas siguen con la ofensiva para tratar de recuperar las ciudades de Mosul y Tikrit, controladas por los rebeldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha puesto en jaque al gobierno de Bagdad, declaró el “califato islámico” y proclamó a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como califa de todos los musulmanes.

La proclamación coincidió con la llegada de ayuda militar para las fuerzas armadas de Irak, que recibieron cinco cazabombarderos de Rusia para tratar de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.

Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña lanzada por tierra para retomar algunas de las plazas clave tomadas por los rebeldes: Mosul, la segunda ciudad del país, y Tikrit, cuna del exdictador Saddam Hussein.

El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, indicó que sus tropas avanzan en la provincia de Saladino, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.

Los insurgentes sunitas controlan parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.

El objetivo de la instauración del califato, sistema político extinguido desde comienzos del siglo XX, es unir a todos los creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.

Por ello, el Estado Islámico de Irak y el Levante proclamó a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como imán y califa para los creyentes de todo el mundo. “Aclaramos que es imperativo para los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, dijo.

El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la ley islámica, por lo que la declaración “anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas”.