• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza sugiere una participación de "actores externos" en Venezuela

Insulza llega hoy a Cuba en una visita histórica de difícil impacto práctico | AP

Insulza | AP

"No olvidemos que los capítulos más tristes de la historia reciente de algunos de nuestros países empezaron con acontecimientos como los que hoy vemos en la sociedad venezolana", dijo el secretario general de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sugirió hoy la intervención de "actores externos" en Venezuela para tratar de rebajar la tensión de las protestas de los últimos días.

En una carta al diario chileno "La Tercera", Insulza destacó que son los venezolanos quienes deben llegar a un acuerdo para superar sus problemas, aunque si esto no es posible se puede recurrir a la mediación externa.

"Si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen una postura ecuánime y no comprometida, tal vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común, sea una alternativa posible", sostuvo el chileno.

"No olvidemos que los capítulos más tristes de la historia reciente de algunos de nuestros países empezaron con acontecimientos como los que hoy vemos en la sociedad venezolana", añadió Insulza, quien adelantó que la OEA no emitirá condenas "que ahonden la división" ni rechazará "la protesta legítima" de los venezolanos.

"Se puede esperar de nosotros una defensa incondicional de los derechos humanos, la libertad de expresión, la defensa de la institucionalidad y el Estado de derecho", agregó el chileno, quien dijo que no se puede calificar al Gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura" ni a la oposición de "fascista".

Venezuela vive desde hace varios días marchas que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.

El secretario general de la OEA consideró que existen en Venezuela "causas reales" que explican las protestas de los estudiantes y la oposición, como la "difícil situación económica", la inflación, el desabastecimiento y el aumento de la delincuencia.

En su opinión, las protestas en Venezuela han puesto de manifiesto "una confrontación política e ideológica de envergadura mayor", sin parangón en ningún otro país del continente americano.

"La radicalidad de la confrontación es visible en las posturas de todos los actores", resaltó Insulza, quien sostuvo que todos los bandos exacerban la tensión, "unos llamando a derrocar un Gobierno que recién fue elegido y otros desconociendo la representación de una oposición que obtuvo una gran cantidad de votos".

El chileno consideró que si alguna de las partes gana, la sociedad venezolana "quedaría irremediablemente dividida por muchos años entre vencedores y vencidos", por lo que la única alternativa viable es el diálogo.

"Pensamos que es posible avanzar en la democracia si se genera un verdadero espacio de confianza en el cual se acepte la diversidad de opiniones, se respeten plenamente los derechos ciudadanos (...) y se genere así un clima de libertad y entendimiento en que todos puedan aportar", apuntó Insulza.