• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza advierte de sensación de insatisfacción con democracia en A.Latina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

"Hay en América seguramente situaciones incompatibles con el concepto de una democracia, existencia inaceptable de niveles de desigualdad, la existencia inaceptable también de niveles de violencia, que son incompatibles con una sociedad que supuestamente no debiera tener conflictos con sus ciudadanos", apuntó el secretario general de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que a pesar de que la democracia en América está en su mejor momento, existe entre la población una sensación de insatisfacción.

"A pesar de que hemos tenido años de bastante bonanza económica, tenemos ciertamente una situación que parece paradójica, hay una sensación de insatisfacción en las Américas con la democracia", dijo hoy en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana.

Y esto se ve, añadió, en la "exigencia creciente" de muchos ciudadanos de que mejore no solamente el funcionamiento de la democracia, sino su rendimiento para que "sea capaz de dar a cada ciudadano las condiciones de vida que se merece".

Insulza fue uno de los participantes en la inauguración de este foro, que en su cuarta edición tiene el título de "Gobernando el futuro. La democracia Latinoamericana en el 2020".

"Hay en América seguramente situaciones incompatibles con el concepto de una democracia, existencia inaceptable de niveles de desigualdad, la existencia inaceptable también de niveles de violencia, que son incompatibles con una sociedad que supuestamente no debiera tener conflictos con sus ciudadanos", apuntó.

Insulza aseguró que nunca se había tenido en la región un período con estas características políticas, ya que hay "sistemas electorales plenamente válidos" que "realizan elecciones que son limpias, transparentes, concurridas"

En el evento inaugural estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés.

Hasta el próximo viernes, personalidades de la talla de Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, discutirán en este foro sobre los desafíos de la democracia en el continente.