• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza elogió reformas al sistema de justicia penal de EE UU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

Las medidas "beneficiarán a los condenados por la distribución de cantidades menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones criminales, acusados por delitos que implican sentencias mínimas obligatorias", dijo el secretario general de OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió hoy las reformas al sistema de justicia penal anunciadas esta semana por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que reducirán considerablemente las penas por delitos de droga menores.

A su juicio, estas reformas "beneficiarán a los condenados por la distribución de cantidades menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones criminales, acusados por delitos que implican sentencias mínimas obligatorias".

Según apuntó hoy Insulza en un comunicado, las medidas correctivas propuestas están diseñadas para reforzar el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley, aliviando la sobrepoblación de las prisiones federales estadounidenses.

El secretario general agregó que "el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA comparte muchos puntos con las reformas propuestas por Holder".

"Nuestro estudio concluyó que en casi todos los países del hemisferio existe un problema de sobrepoblación penitenciaria debido a la fiscalización de drogas principalmente a través de sanciones penales", apuntó.

"La aplicación de leyes severas para los delitos relacionados con drogas ha generado consecuencias negativas, como la sobrecarga de tribunales y cárceles, y el sufrimiento de miles de personas encarceladas por pequeños delitos de drogas", insistió el máximo representante de la OEA.

Insulza recordó que la existencia de leyes en Estados Unidos sobre sentencias mínimas obligatorias ha contribuido al aumento explosivo en el número de presos por infracciones a la legislación de drogas.

"La situación ha derivado en una gran carga financiera para el país y un problema social con consecuencias enormes debido, entre otras razones, al predominio de minorías raciales en las cárceles", recordó el secretario general.