• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza elude pronunciarse sobre posible candidatura al Senado de Chile

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

"He decidido no hablar sobre eso ni sobre nada que tenga que ver con la política y con las elecciones de mi país", dijo el secretario general de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, evitó hoy pronunciarse sobre la posibilidad de competir por un escaño al Senado de Chile, después de que el Partido Socialista (PS) de ese país asegurara que ha mostrado su disposición a ser candidato.

"He decidido no hablar sobre eso ni sobre nada que tenga que ver con la política y con las elecciones de mi país", dijo Insulza en una entrevista con un grupo de agencias, entre ellas Efe, en la sede de la OEA en Washington.

El diplomático chileno respondió así a una pregunta sobre las declaraciones que hoy hizo en Santiago de Chile el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

"Insulza se ha comunicado con el PS el día de ayer por la tarde y ha reiterado su disposición a ser considerado candidato del PS en las próximas elecciones senatoriales", que tendrán lugar el 17 de noviembre, aseguró Andrade.

El titular de la OEA aseguró que "ni siquiera" había "visto" esas declaraciones del presidente del PS.

"Yo no voy a hablar absolutamente nada, no voy a decir ni una palabra", reiteró Insulza, y subrayó que ahora está centrado en los preparativos para la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua (Guatemala).

Insulza ha negado en otras ocasiones que planee postularse para el Senado chileno, y en febrero pasado aseguró ante el Consejo Permanente de la OEA que no se había inscrito para participar "en ninguna elección" en su país.

"Yo estoy dedicado a las tareas que tengo en el organismo, y no he suscrito ninguna actividad de ese tipo ni lo haré mientras sea secretario general de la OEA", indicó entonces.

Insulza fue entre 1994 y 2005 ministro de Exteriores, de la Presidencia y del Interior de Chile en los Gobiernos del democristiano Eduardo Frei y del socialista Ricardo Lagos, ambos de la Concertación de centroizquierda.

El máximo responsable de la OEA, que está a punto de cumplir 70 años, podría optar a un escaño en el Senado, por un periodo de ocho años, en la región sureña del Biobío o en la norteña de Coquimbo, y está por ver si para ello debería participar antes en unas primarias.

Los candidatos deberán inscribirse antes del 20 de agosto. Será el 17 de noviembre cuando se celebren los comicios presidenciales y parlamentarios, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad de los 38 cupos del Senado.