• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza felicitó a Sánchez Cerén por su victoria en El Salvador

Insulza llega hoy a Cuba en una visita histórica de difícil impacto práctico | AP

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA | AP

En su conversación telefónica, el secretario general de la OEA "transmitió al presidente electo salvadoreño su respeto por la solidez cívica manifestada por el pueblo y las organizaciones políticas salvadoreñas, que permitieron salvaguardar la institucionalidad democrática del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para felicitarlo tras su proclamación como vencedor en los comicios del pasado 9 de marzo.

En su conversación telefónica, Insulza "transmitió al presidente electo salvadoreño su respeto por la solidez cívica manifestada por el pueblo y las organizaciones políticas salvadoreñas, que permitieron salvaguardar la institucionalidad democrática del país".

Especialmente, según indicó el secretario general de la OEA en un comunicado, dadas "las particulares circunstancias a que dieron paso los estrechos resultados de las elecciones".

Insulza "valoró que haya primado la razón y la responsabilidad cívica tanto en la oposición como en el oficialismo".

Además, hizo énfasis en "el valor del diálogo como mecanismo de acercamiento político y social", y "deseó éxito" al nuevo presidente electo de El Salvador "en las tareas que le esperan".

Por su parte, Sánchez Cerén recordó "el rol de la comunidad internacional y de la OEA durante el Proceso de Paz que hace más de dos décadas abrió el camino a la democracia en El Salvador, y señaló su esperanza de seguir trabajando con la organización en pos del fortalecimiento democrático y de la integración regional".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el 16 de marzo el escrutinio final y declaró presidente electo a Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sánchez Cerén superó por apenas 0,22 puntos porcentuales al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, Norman Quijano, en la segunda ronda de los comicios presidenciales salvadoreños, celebrada el 9 de marzo.