• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza entregará a Santos informe de la OEA sobre drogas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El documento resultó de uno de los mandatos de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias de abril de 2012. También se enviará el documento a los mandatarios de los otros 33 Estados miembros del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará mañana al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el informe sobre drogas que resultó de uno de los mandatos de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias de abril de 2012.

Como anfitrión de ese encuentro hemisférico, Santos encomendó la elaboración de este informe en nombre de los 33 jefes de Estado y Gobierno asistentes, por lo que recibirá a Insulza en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) trabajó durante más de un año en este documento de 400 páginas bajo la dirección del secretario Insulza, en colaboración con todos los Estados miembros y con el apoyo de expertos internacionales.

El diagnóstico está dividido en dos capítulos, un "Informe analítico" que define el problema y estudia las razones de las distintas políticas antidrogas y otro "Informe de escenarios", con cuatro posibles situaciones que pueden darse desde el presente hasta el año 2025, en función de las decisiones que tomen los países.

El estudio tuvo un coste de 2,25 millones de dólares y contó con los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de los Gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Turquía.

Insulza entregará a Santos este informe en compañía del secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, y del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Paul Simons.

El secretario de la OEA viajará mañana por la tarde a Panamá para darle personalmente el documento al presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, que acogerá la próxima Cumbre de las Américas, prevista para 2015.

Asimismo, Insulza enviará el documento a los mandatarios de los otros 33 Estados miembros de la OEA, a través de los representantes permanentes, mientras que la presentación pública oficial tendrá lugar el próximo lunes en la sede del organismo en Washington.

La revisión de la actual política antidrogas fue uno de los temas principales de la Cumbre de las Américas de 2012, y dividió a los países entre partidarios de la despenalización de las drogas, liderados por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y los opositores a esta medida, encabezados por EE UU.