• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza: Si hay dirigentes presos no se puede dialogar

Insulza participó esta semana por última vez en la Asamblea General de la ONU como jefe de la OEA | Foto EFE

Insulza participó esta semana por última vez en la Asamblea General de la ONU como jefe de la OEA | Foto EFE

Senadora de Estados Unidos dijo que logró bloquear sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, señaló que la oposición en Venezuela no puede dialogar con el gobierno si sus dirigentes están presos.

En una entrevista con El País de España, Insulza indicó que la negociación seria es indispensable para poner fin a la crisis política en Venezuela, situación que, según indicó, parece haberse agudizado desde las protestas de febrero.

Agregó que la oposición debe ver gestos del gobierno de Nicolás Maduro que le demuestren que es posible una negociación. Considera que uno de esos gestos fue la medida de casa por cárcel al comisario Iván Simonovis, pero que aún falta un acercamiento sincero entre gobierno y oposición.

El secretario general de la OEA cree que hasta el momento no ha existido verdadera voluntad de diálogo entre los actores políticos del país, sino numerosos monólogos.

“Un diálogo significa primero que, además de hablar, uno escucha”, expresó.

A Insulza, que participó esta semana por última vez en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como jefe de la OEA, puesto que dejará tras una década el año próximo, expresó que le duele que le hayan llegado tantas acusaciones de haber favorecido a gobiernos como el de Venezuela.

Asunto electoral. La senadora demócrata de Estados Unidos Mary Landrieu, en campaña por la reelección, visitó una refinería de Citgo en Luisiana para destacar que logró bloquear el proyecto de ley que busca imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela que hayan violado los derechos humanos, informó AP.

Su principal contrincante, el representante republicano Bill Cassidy, dijo que Landrieu se ha alineado con dirigentes venezolanos que “están matando la democracia”.

Falta de debido proceso a López
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó la liberación del líder opositor Leopoldo López porque está muy al tanto de las “circunstancias dudosas” en que ocurrió su arresto, así como el de dos alcaldes (Daniel Ceballos y Enzo Scarano) y el de miles de manifestantes, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caittlin Hayden.

“Obama y otros funcionarios estadounidenses están al tanto de que las autoridades venezolanas no brindan un debido proceso ni garantías de un juicio justo a López y a otros prisioneros”, señaló Hayden.

La funcionaria indicó que Obama se refirió a López para exhortar al gobierno de Venezuela a que mejore el clima de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al pronunciar un discurso el martes en el Instituto Global Clinton, Obama expresó su solidaridad con López y otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam.