• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza defendió fuerza y vitalidad de la OEA

Insulza salió al paso a Ecuador que recomendó a la OEA que abandone su sede permanente en Washington | Foto EFE

Insulza salió al paso a Ecuador que recomendó a la OEA que abandone su sede permanente en Washington | Foto EFE

Avanza propuesta para que Cuba pueda participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en 2015 en Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, sostuvo que el organismo tiene "fuerza y vitalidad porque sigue cumpliendo con su principal objetivo: Ser el foro político de los países de América, donde todo se dice, donde hay un verdadero diálogo, donde todos pueden participar en pie de igualdad y dar su opinión sobre cualquier tema relevante de la región, siendo tratado con dignidad y respeto".

Con ello, Insulza salió al paso a Ecuador que recomendó a la OEA que abandone su sede permanente en Washington para adaptarse a las nuevas realidades, así como otros consejos para actualizar el funcionamiento de la organización.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reivindicó la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica, un compromiso para la promoción y el respeto de los derechos humanos, pero lamentó que Estados Unidos siga sin firmarlo.

El grupo de revisión de implementación de las cumbres de las Américas, aprobó en una reunión paralela a la Asamblea de la OEA, la posibilidad de que Cuba pueda participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril de 2015 en Panamá.

Venezuela
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que una crisis en Venezuela podría tener resultados geopolíticos impredecibles. Sin embargo, acotó que los problemas en Venezuela sólo pueden ser resueltos por los venezolanos. “El presidente Nicolás Maduro llamó a un gran diálogo nacional, sectores de oposición se han mostrado dispuestos a dialogar, estos sectores han evidenciado, no obstante, una importante voluntad de entendimiento”. Patiño dijo esperar que este esfuerzo tenga éxito.