• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza advierte sobre “consecuencias impredecibles”

Insulza llamó a la organización a buscar la concordia entre los países en disputa | Cortesía OEA

Insulza llamó a la organización a buscar la concordia entre los países en disputa | Cortesía OEA

En la sesión extraordinaria del organismo celebrada ayer, Delcy Rodríguez y Michael Fitzpatrick tuvieron posiciones encontradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió de que la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela puede tener consecuencias impredecibles”, y llamó al foro a buscar la concordia” entre los dos países y mejorar el ambiente para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril.

Las consecuencias de las escaladas son siempre impredecibles porque generalmente son interpretadas, de una y otra parte, de una manera que lleva a un aumento de la tensión”, reiteró Insulza en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente realizada ayer.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó a la OEA de que las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos son el preludio de una intervención militar. La historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”, reiteró.

Estados Unidos negó la acusación y defendió su derecho soberano a imponer sanciones. Instó a la OEA a fijar posición sobre las violaciones de derechos humanos en el país. “No estamos preparando una intervención militar. No buscamos desestabilizar al gobierno venezolano con un golpe de Estado. No hay un componente extraterritorial de las sanciones, es legislación doméstica”, insistió Michael Fitzpatrick, representante de Estados Unidos.

Entretanto, ayer comenzó una campaña para recoger firmas contra el decreto del presidente Barack Obama.

Ecuador dispuesto
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, accedió a liderar un esfuerzo regional de mediación entre Venezuela y Estados Unidos, una tarea a la que dedicará todas las herramientas diplomáticas para lograr un diálogo de alto nivel entre los dos países.

Patiño acepta la propuesta del presidente Nicolás Maduro para encabezar un grupo de facilitadores de los diferentes organismos de integración latinoamericanos, con el fin de impulsar el cese de las tensiones entre Washington y Caracas.