• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza admite que le alegraría el regreso de Cuba a la OEA

Insulza llega hoy a Cuba en una visita histórica de difícil impacto práctico | AP

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA | AP

"Cuba sigue siendo miembro de la OEA y ciertamente nos alegraría verla de vuelta a la organización, a pesar de que eso no va a pasar a partir de esta reunión", aseveró el secretario general de la Organización de Estados Americanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy a Efe que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la isla con motivo de la II Cumbre de la Celac.

El titular de la Organización de Estados Americanos, que asistió a la ceremonia inaugural de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confió en que su presencia en La Habana contribuya "a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la Carta de la OEA".

La Carta "dice que todos los países independientes de América son miembros de la organización", señaló Insulza, quien en 2009 promovió el levantamiento de la suspensión de Cuba como miembro del sistema interamericano en 1962.

Interrogado sobre el carácter histórico de su visita, la primera de un primer titular de la OEA a la isla "por lo menos desde 1959", el exministro chileno señaló que se alegra "mucho de romper ese tabú".

"Creo que realmente es lo que nos conviene. Lo que todos quisiéramos es que se cumpla con dos instrumentos de la OEA, uno es la Carta Democrática Interamericana y el otro es aquel que dice que son miembros de la OEA todos los países independientes de América que firmen ese estatuto", afirmó.

"Cuba sigue siendo miembro de la OEA y ciertamente nos alegraría verla de vuelta a la organización, a pesar de que eso no va a pasar a partir de esta reunión", aseveró.

"No creo que vaya a ser esta la oportunidad para conversar sobre eso, francamente no, creo simplemente lo que quiso Cuba fue mostrar que cumplía un protocolo que cumplen todos los países miembros de la Celac", apuntó tras recordar que la OEA ha estado en todas las reuniones previas del foro regional.

Insulza consideró que, "en justicia", el inicio del deshielo en la relación con la isla hay que fijarlo en la Asamblea General de San Pedro Sula en 2009, donde la OEA revocó unas sanciones hacia Cuba "bastante absurdas y del periodo de Guerra Fría".

En aquella reunión se "fijó un procedimiento a través del cual Cuba puede volver a la OEA cuando quiera, pero no se ha cumplido (...) por lo cual está eso pendiente", recordó.

Sobre la integración de la región impulsada por la Celac, que reúne a todos los países de América menos EE.UU. y Canadá, señaló que es "muy positivo".

Además, señaló que tras ver el programa de la cumbre de la Celac y el discurso inaugural del presidente cubano, Raúl Castro, no ve una "superposición" ni una "contradicción" entre ese organismo y la OEA.

"Yo diría más bien que hay una complementariedad porque efectivamente muchos de los temas que tratados allí no son temas que la OEA trate", entre ellos acontecimientos internacionales más generales.

Sobre el proceso de cambios en la isla, dijo que lo ve "con mucho entusiasmo", pero se negó a dar más declaraciones al respecto porque "no acostumbro hablar de los países que visito".