• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza: En Venezuela todos culpan "al secretario general de la OEA"

Insulza llega hoy a Cuba en una visita histórica de difícil impacto práctico | AP

Insulza llega hoy a Cuba en una visita histórica de difícil impacto práctico | AP

"El que decide qué va a hacer la OEA es el Consejo Permanente (...) Respecto a eso, el Secretario General no puede hacer nada", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chileno José Miguel Insulza aseguró este domingo que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo venezolanos logren acuerdos: "todos le echan la culpa al secretario general de la OEA".

"Yo siempre digo que los opositores y el oficialismo venezolano tienen un punto de partida común del cual podrían construir más acuerdos, que es que todos le echan la culpa al Secretario General de la OEA", aseveró el títular del organismo continental en el programa "Estado Nacional" del canal estatal TVN.

El 21 de marzo, 22 países de la OEA votaron excluir del debate del Consejo Permanente la crisis que desde febrero sufre Venezuela por protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado 39 muertos.

A iniciativa de Venezuela, el ALBA y los países del Caribe, la OEA excluyó a la diputada opositora venezolana, María Corina Machado, quien, a invitación de Panamá, iba a participar de la sesión en la que se iba a tratar dicho tema.

"El que decide qué va a hacer la OEA es el Consejo Permanente, integrado por todos los Estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela", aseveró Insulza.

"Respecto a eso, el Secretario General no puede hacer nada, que es lo mismo que le pasa al señor Ban Ki Moon cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no quiere tomar decisiones", agregó.

Insulza aseveró que en Venezuela existe un "gran problema económico y social", y "lo que es más complicado es que ninguna solución se puede alcanzar sin el acuerdo de muchos".

El 8 de marzo, la OEA aprobó por mayoría una declaración de solidaridad con la paz, con el diálogo y con la democracia venezolana, apoyando el llamado a conversar que hizo el gobierno de Maduro a la oposición.