• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza: OEA no debe pronunciarse sobre impugnación de elecciones venezolanas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

"La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar", afirmó en una rueda de prensa en la capital mexicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que ese organismo no debería pronunciarse sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de Venezuela porque no fue invitado a observar dicho proceso.

"La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar", afirmó en una rueda de prensa en la capital mexicana.

"Esa norma la seguimos siempre", indicó Insulza al ser interrogado sobre la impugnación de los comicios del 14 de abril pasado presentada por el líder opositor Henrique Capriles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Capriles sostiene que en el proceso electoral estuvo lleno de "irregularidades" que permitieron el triunfo "fraudulento" del ahora presidente Nicolás Maduro, a quien no reconoce como tal y llama "ilegítimo".

Insulza recordó que en 2006, cuando Felipe Calderón se impuso por una diferencia "muy baja" de votos en las presidenciales, la OEA acató el veredicto del tribunal electoral de México.

"No veo por qué tenemos que hacer algo distinto respecto de Venezuela", dijo el secretario general, quien señaló que desconoce si la CIDH "va a tomar el tema que se le ha planteado", aunque aclaró que eso "no ocurre frecuentemente".