• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza: OEA no tiene facultad para opinar sobre postulación de Morales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la organización indicó que el mandatario boliviano mantiene una "cierta consistencia" en su gestión demócrata, "que puede gustar a unos y a otros no"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este jueves que el organismo no tiene facultad para pronunciarse sobre el fallo constitucional que avala al presidente de Bolivia, Evo Morales, para buscar un nuevo mandato en 2014.

"A mi no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna para pronunciarse respecto de las decisiones del Tribunal Constitucional de un país. Eso vale para Estados Unidos, vale para Chile, vale para Bolivia, vale para cualquier país", declaró Insulza a los medios, tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Agregó que, por lo tanto, él ha mantenido una "cierta consistencia" en sentido de que las democracias deben funcionar con sus constituciones y sus instituciones, que puede gustar a unos y a otros no, "pero lo importante" es dejar que funcionen.

Con esa reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una visita de dos días a La Paz para reunirse con el Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Electoral.

El Constitucional boliviano emitió en abril de este año el fallo que permite a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, presentarse a los comicios previstos para el 5 de octubre de 2014 que, de ganarlos, les permitirían un tercer mandato, hasta el 2020.

El alto tribunal argumentó que les corresponde una nueva elección porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Constitución promulgada ese año, de tal forma que el primer mandato 2006-2010, no cuenta para el computo de períodos presidenciales.

La oposición boliviana ha expresado reiteradamente sus quejas ante la OEA para denunciar la supuesta violación de la Constitución con ese fallo constitucional porque la Carta Magna establece que solo puede haber dos mandatos presidenciales consecutivos.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) presentó la semana pasada en persona ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su demanda contra la nueva postulación de Morales porque la considera inconstitucional.

Quiroga sostuvo en Washington que Morales quiere repetir "a lo boliviano" la maniobra que permitió la segunda reelección del expresidente de Perú Alberto Fujimori en 2000, con "una instrumentalización del Tribunal Constitucional".

El expresidente Quiroga también ha enviado cartas al secretario Insulza para pedirle que el Consejo Permanente del organismo analice la nueva postulación del gobernante boliviano.

Morales y García Linera, que gobiernan Bolivia desde enero de 2006, han sido proclamados por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y diversas organizaciones sindicales, indígenas y campesinas para buscar el tercer mandato presidencial.

A principios del mes pasado en una asamblea del MAS, Morales sostuvo que su objetivo es ganar la elección de octubre de 2014 con un respaldo en las urnas del 74 %, diez puntos por encima del apoyo obtenido en diciembre de 2009 para su segundo mandato.