• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza: “Llegó el momento de tomar decisiones en Venezuela”

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

El ex embajador Cochez opinó que el organismo ha sido secuestrado de forma irreversible por los países del ALBA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó que en Venezuela llegó la hora de tomar decisiones.

En entrevista ofrecida a la cadena BBC, el diplomático comentó que el tema de la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha tratado mucho desde el punto de vista jurídico, pero que es necesario abordarlo desde el punto de la perspectiva política. “Chávez ha sido el líder indiscutible de Venezuela durante 14 años. No se puede esperar que de un día para otros sus partidarios le hagan a un lado y nombren a otro. Lo que se ha hecho es bueno porque permitió un tiempo de espera por si acaso la situación volvía a normalizarse ahora el presidente Chávez está de vuelta en Venezuela por lo que supongo será el momento de las decisiones”.

Al ser consultado sobre la independencia de los Poderes Públicos en el país, Insulza matizó la valoración emitida, el 11 de enero, cuando dijo que la OEA respetaba la decisión de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial”, dijo Insulza. Sin embargo, ahora expresó que el problema está más en el Judicial. “Hay límites en la independencia de ese poder en varios países, entre ellos Venezuela”, sostuvo en la entrevista.

Dijo que contrario a las opiniones que sostienen que es muy cercano al chavismo, Insulza no ha sido invitado a Venezuela. Estimó que quizá se debió a su postura crítica cuando el cierre de Radio Caracas Televisión. “He pasado a ser santo y demonio en ambos lados del espectro político durante mi gestión”.

El ex embajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó que el organismo ha sido secuestrado de forma irreversible por los países del ALBA que lo dejarán inoperante.