• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Insulza pide a países amigos apoyo para evitar el retiro de Venezuela de la Corte IDH

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA / EFE

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA / EFE

El secretario general de la OEA explicó que el detonante de la decisión de Venezuela fue una condena en su contra dictada recientemente por la Corte IDH por malos tratos al venezolano Raúl Díaz Peña durante sus seis años de cárcel, tras ser condenado por participar en los atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este miércoles a los países amigos de Venezuela a que intercedan para que Caracas reconsidere la decisión de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Yo espero que todos los países latinoamericanos, especialmente sus amigos, le hagan ver (al gobierno venezolano) que no es una buena cosa que ellos se retiren” de la Corte IDH, declaró Insulza en el marco de un curso en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDH) con sede en San José.

El secretario general de la OEA explicó que el detonante de la decisión de Venezuela fue una condena en su contra dictada recientemente por la Corte IDH por malos tratos al venezolano Raúl Díaz Peña durante sus seis años de cárcel, tras ser condenado por participar en los atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que los entes del Sistema -la Corte IDH y la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH)- han sido muy duros con su país, “pero eso no es así”, dijo Insulza, quien recordó que la Comisión y la Corte han tratado muchos más casos de Colombia o Perú que de Venezuela.

Insulza rechazó que la Corte IDH sea un instrumento del “imperio”, como ha reiterado Chávez, y aclaró que ni Estados Unidos ni Canadá participan en la designación de los magistrados de ese tribunal, ya que no reconocen su competencia.

El funcionario estimó posible lograr que Venezuela reconsidere su decisión, aunque dijo que eso será más factible cuando hayan pasado las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Venezuela presentó el 10 de septiembre la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, primer paso para que se formalice en un año su salida de la Corte IDH.