• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Instan al gobierno a impedir explotación en el Esequibo

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo que se debe seguir reclamando el territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional resolvió pedir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que exija a Guyana el cese de las concesiones a las empresas que permitan la exploración y explotación de los recursos naturales en el territorio Esequibo por parte de Guyana.

Los integrantes de la comisión, que encabeza el diputado Luis Florido, estuvieron convinieron en que el Acuerdo de Ginebra –que ayer cumplió 50 años de su firma– es el mecanismo vigente para alcanzar una solución práctica al diferendo territorial con la ex colonia británica. Otras acciones que emprenderán son pedir que tanto el Ejecutivo como los medios de comunicación social se encarguen de darle difusión al Acuerdo de Ginebra para que la población y el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Venezuela puedan conocer más sobre el litigio, y también colaborar con las asociaciones y agrupaciones que mantienen en el activismo en la región.

De igual forma se señaló que es responsabilidad del Estado un papel activo de respeto y defensa del Esequibo y para ello se presentarán hoy en la plenaria de la Asamblea los puntos acordados en la comisión para su aprobación, luego de la reunión a puertas cerradas que se mantuvo el martes pasado con el ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, y con el abogado Emilio Figueredo.

A pesar de coincidencias en algunos de los argumentos, el diputado Florido informó que se mantendría la discreción sobre lo tratado en la reunión para evitar excesos que perjudiquen la soberanía nacional.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su vez, pidió los venezolanos que levanten su voz por el Esequibo.

“Debemos reclamarlo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz. El Acuerdo de Ginebra de 1966 comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo”. Agregó que siempre se rechazará cualquier explotación del territorio fuera de los términos de lo convenido hace 50 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un comunicado para manifestar su júbilo por el aniversario del acuerdo y dio justo valor al reclamo que estableció la búsqueda para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes.

“Hoy más que nunca el Estado venezolano, su pueblo todo, sigue indeclinable en su propósito por alcanzar la justa y definitiva reivindicación de sus derechos soberanos a través de este Acuerdo, que logró un renovado estadio histórico de legalidad y justicia”, expresó Maduro en un comunicado de la Cancillería.